Huelga de docentes universitarios: ¿qué medida tomará el Ministerio de Educación ante un inminente retroceso hacia la década menemista?

Los gremios universitarios nacionales instalaron frente al Ministerio de Educación una carpa en demanda de la apertura de la paritaria del sector y en el marco de la segunda jornada de un paro general de 48 horas en todo el país.

Huelga de docentes universitarios: ¿qué medida tomará el Ministerio de Educación ante un inminente retroceso hacia la década menemista?

Autor: Lucio V. Pinedo

«El creciente proceso inflacionario, la devaluación, el fiasco en la modificación del impuesto a las ganancias y los desmesurados incrementos de las tarifas atentan contra las condiciones de vida de los trabajadores. En este escenario, la ausencia de un incremento salarial a los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios genera la necesidad de acciones gremiales para alcanzar una inmediata recomposición del poder adquisitivo», expresaron Pedro Sanllorenti, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, y su par Luis Tiscornia con relación al contexto socioeconómico del país y las demandas particulares del sector.

carpa-blanca-696x426

Se trata de una muestra de unidad gremial: La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) convocaron a un paro de 48 horas a partir de mañana e instalarán una «carpa de la docencia universitaria» frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para reclamar la apertura de paritarias.

La medida de fuerza se debe a la demora del gobierno para convocar a los universitarios a una reunión paritaria. «Lamentamos que el gobierno haga oídos sordos al justo reclamo de los docentes que con gran esfuerzo y compromiso sostenemos todos los días la Universidad Pública en nuestro país», afirma el comunicado de la CONADU. Y agrega: «Hay una necesidad objetiva de abrir la paritaria. No estamos dispuestos a retroceder en 60 días las conquistas que nos llevaron años conseguir».

El paro será de 48 horas y la Conadu Histórica advirtió que si no hay una propuesta salarial «urgente», profundizará su plan de lucha. El secretario general, Luis Tiscornia, precisó las exigencias: aumento del 45% en los salarios, eliminación del impuesto a las Ganancias y aumento de presupuesto para las universidades públicas.

Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país. En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) también informó que mañana realizará un paro de 24 horas en el mismo ámbito.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano