El regreso a las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) aún no es posible, afirmó la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, al referir que el campus está en poder del juzgado federal.
Este viernes, el gobernador señaló que es la administración de Anaya Berríos tiene la posesión de la universidad y es a quien le corresponde abrir la institución.
Puedes leer: Incertidumbre en la UDLAP, no hay fecha para abrir el campus
A través de un video, publicado en las cuentas oficiales de la universidad, la rectora respondió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y aclaró que no será posible programar este viernes el retorno a clases.
«Aun cuando el titular del Poder Ejecutivo ha reconocido públicamente que la administración que encabezó ha mantenido la dirección de la universidad, reiteramos que no es posible programar el regreso presencial, pues no se cuenta con la posesión física del campus».
Cecilia Anaya Berríos
Rectora Interina de la Udlap
Comentó que desde el pasado 29 de junio la policía auxiliar tiene a su cargo la universidad, ubicada en San Andrés Cholula.
«No hemos tenido ni tenemos el control», agregó la rectora, en tanto, los efectivos y elementos de seguridad privada aún resguardan el acceso.
Afirmó que el patronato, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (Jciap), mismo que lidera Horacio Magaña Martínez, ha tenido posesión de la Udlap, desde hace cinco meses.
Anaya Berríos acusó que el Poder Judicial de Puebla «devolvió» el campus al juzgado 24 de la Ciudad de México, pese a contar con un exhorto para la restitución a favor de la familia Jenkins de Landa.
Al señalar «trabas y poca disposición» del Poder Judicial local, exigió la pronta devolución del campus, luego de señalar que el propio gobernador «reconoció» la administración de la rectora interina.
Barbosa rechaza posesión del campus
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reiteró durante su conferencia matutina que no “tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus, y no es parte del conflicto legal”.
“El gobierno del Estado nunca tuvo retenida la universidad, nunca se impidió que desde el gobierno hubiera clases, nunca, si la decisión de esta extensión universitaria que presenta la señora Cecilia Anaya decidió regresar a clases, nosotros la celebramos, pero no somos parte de un asunto que se confunda para decir que nosotros autorizamos que regrese a clases, que quede claro”, aseguró.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Nuevo patronato a favor de abrir campus
El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), avaló la intervención del Gobierno del Estado de Puebla y manifestó que está a favor de abrir las aulas para reanudar las actividades académicas.
A través de un comunicado, señalan que su rector Armando Ríos Piter está a cargo de la administración y cuidado del campus de la UDLAP e interviene para logar el diálogo entre la comunidad universitaria en medio de un proceso legal.
Además, dicen, avalan el posicionamiento que ha fijado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta en el conflicto legal que vive esta casa de estudios; así como la disposición para que la comunidad universitaria tenga un retorno a clases presenciales en el campus de la universidad.
“Celebramos que alumnos, padres de familia y académicos hayan sido escuchados, y que este retorno a las aulas sea en beneficio de las mentes más brillantes de México, las cuales hacen de esta universidad la mejor del país”, expone el comunicado.
Finalmente refieren que el actual patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) queda en espera de que la autoridad señale la ruta para abrir un nuevo diálogo entre gobierno y la comunidad universitaria.