Como «indignante» calificó el Colegio de Profesoras y Profesores la situación que viven las y los docentes de la comuna de Ancud, en Chiloé, quienes no recibieron el pago de sus sueldos este mes de junio, por lo que han tenido que empezar a hacer colectas para poder comer y mantener a sus familias.
El empleador en este caso es la Municipalidad de Ancud, entidad que viene arrastrando esta crisis en la educación pública desde hace varios meses. De hecho, en mayo, solo se canceló el 40% de los salarios a las y los profesores.
En ese sentido, desde el Magisterio denunciaron que lejos de tener una actitud conciliadora y de búsqueda de soluciones, la actual administración municipal ha anunciado que, en caso de obtener los recursos, se pagarán los sueldos sólo a aquellos profesores que no estén movilizados.
«Así lo manifestó expresamente la Secretaria General de la Corporación, Lorena Romero, en la sesión extraordinaria del concejo municipal», indicaron desde el Colegio de Profesoras y Profesores.
«Parece insólito pero es cierto: la Corporación de Educación Municipal de Ancud no sólo les debe los sueldos desde el mes de mayo a sus trabajadoras y trabajadores, sino que ahora también, en caso de que llegaran los recursos para saldar dicha deuda, sólo se les pagará a aquellos que no estén movilizados, vulnerando así otro derecho fundamental, el derecho a huelga, consagrado en el Código del Trabajo de nuestro país», señaló Pamela Carrasco, dirigenta del comunal Ancud del Magisterio.
«Nos parece imprudente dicha propuesta pues no llama ni al diálogo ni al consenso, muy por el contrario, genera más fricciones», añadió la docente, quien tuvo la oportunidad de participar en la última sesión del Concejo Municipal de Ancud. Escucha su intervención a continuación:
«Que el Estado se haga presente»
En tanto, desde Santiago, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región Metropolitana, Mario Aguilar, recordó que esta crisis se arrastra por años: «Es inaceptable y una vergüenza, mis colegas cumplen con su trabajo, están todos los días haciendo sus clases y cumpliendo cada una de sus responsabilidades y ni siquiera les pagan su sueldo líquido».
«¿Dónde están todos los entes que deben fiscalizar y hacer cumplir las leyes en materia laboral y en materia de los derechos de las trabajadoras y trabajadores? Exijo soluciones para mis colegas, no puede ser que estén haciendo colectas para comer. El Estado de Chile y sus instituciones están fallando, esto debe terminar», manifestó Aguilar.
Finalmente, desde el Colegio de Profesores subrayaron que el caso de Ancud no es aislado, ya que aproximadamente 70 comunas del país pasan por lo mismo, con deudas previsionales o salariales.
«Punta Arenas lleva varios días en huelga, en la Región Metropolitana está Til Til que lleva años sin pago de cotizaciones, y también San Bernardo y San José de Maipo, movilizados en el último tiempo», plantearon las y los docentes.
Más información sobre este tema en la página web del Colegio de Profesores (AQUÍ).
Sigue leyendo: