Una declaración titulada “En defensa de la vida de los estudiantes chilenos y la educación pública» ha sido suscrita por intelectuales latinoamericanos y de Estados Unidos. Entre los firmantes están el intelectual norteamericano Noam Chomsky y los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Juan Villoro.
La declaración circuló entre espacios intelectuales del Distrito Federal de México, Boston en Estados Unidos, Santiago de Chile, Buenos Aires y Brasil.
En el comunicado se apoya la huelga de hambre de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria que llevan ya 15 días sin consumir alimentos para llamar la atención de la sociedad sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública.
“Resulta difícil de entender que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento” -destaca la convocatoria.
Los intelectuales dan cuenta también de que la lucha de los estudiantes chilenos es compartida por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.
Recordemos que una encuesta efectuada por La Tercera, arrojó que un 72% de los entrevistados apoya las movilizaciones estudiantiles. Además un 75% de los encuestados opina que los dirigentes estudiantiles han tenido una actuación “positiva y muy positiva”, resultado muy diferente a la evaluación del Gobierno: Un 65% calificó como “negativa o muy negativa” la actuación que ha desempeñado el presidente Piñera y el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.
Respecto al lucro, un 70% considera que la obtención de beneficios económicos perjudica la calidad de la educación. Una opinión muy distinta a la que tiene el Presidente, para quien la Educación es “un bien de consumo”.
El viernes los estudiantes que iniciaron la huelga de hambre del Liceo A-131 de Buin recibieron la visita solidaria de Antonio Fernández, representante del Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien les mandó su apoyo.
“Los estudiantes reclaman con razón el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía” -agregan los firmantes.
La declaración concluye llamando “la atención de la comunidad chilena e internacional sobre el sacrificio de este grupo de adolescentes que ya sostienen un ayuno por dos semanas, con el único propósito de alcanzar una educación de calidad y sin costo económico, para el conjunto de la sociedad chilena».
Firman el destacado lingüista Noam Chomsky Norman Finkelstein (Académico, EEUU), Adam Shapiro (documentalista, EEUU, Adriano Martins (Sociólogo, Brasil), Tilda Rabi (Periodista, Argentina), Camilo Marks (Crítico Literario, Chile), Sergio Grez (Historiador, Chile), Patricio Manns (Músico y escritor, Chile), Alejandra Lastra (Ex oficial Acnur, Chile), Roberto Manríquez (Periodista, Chile), Cristina Quezada (Licenciada Historia, Chile), Margarita Peña (Premio Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofia y Letras, México), EIfigenia Martínez (Ex directora Facultad de Economía, Unam, México), Tatiana Sule (Unam, México), Dr. Julio Boltvitnik (Colegio de México), Dr. Alejandro Nadal (Colegio de México), Dr. Axel Dddriksson (Ex secretario de Educación Gobierno del Distrito Federal México), Elena Poniatowska (Escritora, México), Juan Villoro (Escritor, México), Diputado Porfirio Muñoz Ledo (Ex Secretario de Educación Pública, México), Dr. Sergio Ortíz Leorux (Flacso, México), Dr. Alejandro Moreno (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Dr. Agustín Grajales (Director Instituto Ciencias Sociales y Humanidades Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, México), Dr. Jorge Ibarra (Ex director de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior, México), Dr. Rogelio Ortega Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) (México), Fulgencio Bustamante (Preparatoria «Pablo Neruda» Taxco, México), y Federico Campbell (México).
M. B. R.
El Ciudadano