A través de Facebook, una usuaria identificada como Meli Dinamarca publicó la comunicación que recibió de la escuela de párvulos donde asiste su hijo, Cemar Kids de Maipú. En ella, le informan que se iniciará un programa llamado «Mi escuela entretenida», que pide a los niños asistir al jardín en tenida de fútbol, mientras que a las niñas se les invita a participar del taller «MamiKids».
Según consignó La Voz de Maipú, en la nota se propone que las pequeñas puedan asistir a clases con «implementos de casa de juguetes», como planchas, bebés, set de cocina, set de limpieza y más. La información, sin embargo, no convenció a la madre, que se cuestionó la promoción del machismo desde el espacio de formación escolar.
“Hoy recibí esta horrible nota del colegio de mi hijo donde claramente se promueve el machismo, lo hablé en el grupo de wsap del curso y me respondieron 2 mamás diciendo que no tenía nada de malo :/ pero yo lo veo pésimo por favor necesito que me oriente donde puedo poner un reclamo porque la directora fue la que impuso esta actividad… yo tengo hijo pero de igual manera me compete porque yo soy mujer porque tengo amigas mama etc y no quiero q mi hijo reciba una educación tan discriminativa” (sic), enfatizó.
La polémica devuelve al tapete la discusión sobre la educación sexista en Chile, un problema que ha sido planteado por el movimiento estudiantil desde hace años, evidenciando la necesidad de replantearse los contenidos y la formación que reciben al respecto tanto estudiantes como profesores y profesoras.