JUNAEB: Paro continuará si no hay soluciones

Funcionarios del organismo señalan que la dotación de personal ha disminuido en los últimos años en vez de aumentar (que sería lo más lógico), sobretodo ahora que se enfrentan a diversos problemas entre becas, tarjetas estudiantiles con retraso y otras responsabilidades que conlleva la nueva reforma educacional impulsada por el Ejecutivo.

JUNAEB: Paro continuará si no hay soluciones

Autor: Ciudadano

SONY DSC

Este miércoles los trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) iniciaron un paro de 48 horas para exigir al Ministerio de Educación y al Gobierno una respuesta favorable a sus demandas con respecto a mejorar el servicio.

La Asociación de Funcionarios de Junaeb se encuentra en “estado de alerta” desde abril junto con movilizaciones en las oficinas regionales que manifestaban: “Sin Trabajadores, No hay Reforma”.

Carlos Aguilera, Presidente de la Asociación, conversó con El Ciudadano y declaró ha habido un mal manejo de las situaciones ya que desde la dirección de la institución (JUNAEB) ”han sido ineficientes, inoperantes y han tenido muy poca relación con los trabajadores”.

Los movilizados aseguran que existen problemáticas que demuestran una gestión ineficiente que se repite reiteradamente dentro de la institución como la existencia de establecimientos de Santiago donde no se están entregando los servicios de alimentación escolar ni las atenciones oftalmológicas propuestas por el programa de Salud de Estudiantes y tampoco hay respuesta a los resultados de las apelaciones del Programa Yo Elijo mi Pc.

Dentro JUNAEB no existen sistemas informáticos que apoyen la asignación de Becas y Programas institucionales, los trabajadores señalan que incluso fueron víctimas de un “hackeo” al sistema becario que puso en riesgo la correcta asignación a nivel país (tuvieron que realizar la digitación en planillas Excel).

Aguilera comentó que “El actuar de la administración es dirigente y produce que tengamos falencias (como la entrega de la TNE)”. Por otro lado, los funcionarios critican la existencia de un negativo clima laboral debido a la reubicación o desvinculación de trabajadores de forma “arbitraria” en el servicio.

“Si no hay pronunciamiento por parte del Estado cuando finalicen las 48 horas de movilización el paro va a seguir porque necesitamos una respuesta clara del Gobierno”. Concluyó el vocero de los trabajadores.

Finalmente, desde la propia institución se han encargado de difundir lo siguiente: «Como trabajadores y trabajadoras de JUNAEB seguimos comprometidos con la construcción de un país más igualitario, que permita a las y los estudiantes desarrollar sus potencialidades, otorgando productos y servicios de calidad de manera oportuna y eficiente. Estamos convencidos que para lograrlo se requiere revisar profundamente la estructura, presupuesto y aspectos programáticos, así como la dotación y condiciones laborales en las que nos desenvolvemos».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano