3 mil 836 millones de pesos invertirán este año la Junji en la construcción de 4 jardines infantiles y salas cuna en la localidad de Alerce en Puerto Montt. Estos establecimientos de primera infancia tendrán una capacidad total para 240 lactantes y 288 párvulos, lo que permitirá aumentar la cobertura en un 90% respecto de la actualmente existente.
La información la dio a conocer el director regional de la JUNJI, Sergio Uribe, en reunión sostenida con vecinos de la Junta de Vecinos Navegando el Futuro IV, oportunidad en la que fue acompañado por el senador Rabindranath Quinteros, el diputado Patricio Vallespín, el director regional de SERVIU, Iván Leonhardt y el concejal Fernando España.
La Junji en la región de Los Lagos ha gestionado un intenso trabajo de búsqueda de terrenos para la construcción de las salas cuna y jardines infantiles, basándose en datos de las brechas existentes en cada una de las comunas de la región. Esta labor se ha llevado a cabo con actores claves en cada territorio, lo que ha permitido focalizar con altos niveles de precisión y pertinencia.
En este aspecto ha sido clave el trabajo mancomunado con otros servicios públicos, lo cual se ve reflejado en estos cuatros proyectos que se materializarán en terrenos que fueron entregados en comodato por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos a la Junji.
En ese sentido, el director regional del Serviu, Iván Leonhardt, indicó que “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, hemos entregado casi 20.000 metros cuadrados de terrenos para poder satisfacer los requerimientos de la comunidad en lo que se refiere a jardines infantiles y salas cuna. Esto viene a coronar el trabajo coordinado que hemos desarrollado con Junji e Intendencia y que se enmarca dentro de esta meta presidencial y la misión de este ministerio de entregar viviendas dignas en barrios integrados en ciudades inclusivas”.
En relación a la infraestructura, el director regional de la Junji indicó que uno de los desafíos en estas nuevas construcciones es mejorar los espacios educativos, para lo cual no sólo se busca aumentar la superficie en metros cuadrados por niño y niña, sino que también generar diseños con pertenencia territorial y cultura.
“Buscamos por un lado generar diseños que tengan relación con el lugar en el cual se emplazan, que estén acordes con las características culturales del terreno. Además, la implementación de las nuevas salas cunas y jardines infantiles establece nuevos estándares de calidad, por lo que se han considerado aulas con más superficie por niño; espacios para juegos motrices, yoga y bailes; mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales y la utilización de energías renovables y no contaminantes. Además cada establecimiento contará con patios más equipados y con zonas ecológicas, un recinto para comedor y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje”.
Por su parte, el concejal Fernando España, quien participó en la presentación de uno de los proyectos, destacó la inversión y características de estos nuevos establecimientos de primera infancia.
“Es un hito muy importante y altamente valorable esta determinación de la JUNJI de construir estos jardines infantiles y salas cuna en Alerce, pues es una población bastante creciente, que se calcula en unos 65 mil habitantes, y en el cual hay un déficit en este tipo de inversiones en la cual son beneficiados directamente los niños y sus familias, entendiendo que estas serán infraestructuras de primer nivel. Conocí el proyecto que se realizará en Transversal 4, y no deja de sorprender sus características de infraestructura, diseño con colores armónicos y espacios que incorporan más metros cuadros por niño”.
Francisco Barrientos, Presidente de la Junta de Vecinos Navegando el Futuro IV, manifestó su satisfacción y alegría por estos nuevos establecimientos de primera infancia, específicamente aquel que se levantará en Transversal IV.
“Nosotros estamos muy contentos con estos jardines infantiles, especialmente con el que estará en nuestra población, pues los que actualmente existen son muy pequeños y no tiene las comodidades y espacios de los que se construirán ahora. Acá los vecinos tenían esa necesidad, ellos demandaban un jardín que fuera más amplio, pues iban a los que hay y les decían que no había cupo y que tenían que ir a otro lado. Además esta es una población que está creciendo, de hecho el próximo año habrán como 200 viviendas nuevas más un poco más allá de la Navegando el Futuro IV”, indicó.
El senador Rabindranath Quinteros y el diputado Patricio Vallespín, quienes conocieron junto a Francisco Barrientos las características de los nuevos proyectos, manifestaron su satisfacción por el trabajo de la JUNJI y de los vecinos del sector.
Quinteros indicó que este tipo de proyectos forman parte del compromiso cierto de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la educación pública desde la cuna y que los mismos, junto a otras iniciativas, lograran que este país cuente con una educación gratuita y de calidad como era hace 35 años atrás.
Vallespín por su parte destacó el trabajo realizado por la Junta de Vecinos, indicando que la materialización de proyectos de este tipo responde al trabajo organizado y constante de los vecinos por sacar adelante su sector.
Estos cuatro jardines, que comenzarán su funcionamiento el próximo año, serán administrados directamente por Junji, incluyendo construcciones, habilitaciones, mobiliarios y equipamientos, además de contratación de personal.
Vía: http://www.junji.cl/