Tras los fallidos intentos por aplicar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de “forma normal”, las manifestaciones y la filtración de algunos facsímiles (como los de Matemática e Historia), el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) intenta otorgar alguna solución para el proceso de admisión.
Por su parte, las Juventudes Comunistas (JJCC), junto a dirigentes estudiantiles , entregaron este jueves una carta al CRUCh, que plantea dejar invalidada la PSU de 2020.
Camilo Sánchez, presidente de la JJ.CC, sostuvo que la PSU fue un fracaso y que debe ser eliminada desde el presente año. También señaló que los rectores poseen las atribuciones para implementar el ingreso a las universidades sin dicha prueba, no sólo con las Notas de Enseñanza Media (NEM) como principal criterio, sino que con las notas de las asignaturas afines a las carreras postuladas por los estudiantes.
Del mismo modo, la propuesta considera ampliar los procesos de nivelación y aumentar los cupos de equidad, para permitir que los jóvenes más pobres accedan a estudiar. Estos planes de nivelación, deben ser aplicados “al menos durante el primer año de estudio”, dijo Sánchez.
La carta, con la consiga Este año 2020 terminemos con la educación de consumo, contempla el incremento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
Igualmente, el presidente de las Juventudes Comunistas agregó que junto con las parlamentarias de la bancada comunista, están trabajando para presentar un proyecto de ley que incluya el acceso universal a la Educación Superior.