La Palma Bendita de Domingo de Ramos en Latinoamericana

Los Domingos de Ramos tiene significado con los Latinoamericanos en la fé católica y origen de Jesus Sacramentado a su vez.

La Palma Bendita de Domingo de Ramos en Latinoamericana

Autor: Leandro Malean

Este Domingo 25 de marzo la Iglesia Católica comienza la conmemoración de la Semana Santa, período en el que se toma en cuanta la pasíon, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth. Específicamente el Domingo de Ramos según documento del Vaticano:“comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se evidencian en la celebración en la catequesis del día”.

El mismo documento indica que para este día se debe realizar una procesión antes de la misa, se portan palmas u otro tipo de plantas y los peregrinos reconocen a Jesús como su rey mesiánico. En este caso, los habitantes del planeta pertenecientes a la religión católica aclaman a Jesús como su rey con las palmas y olivos.

Se conmemora específicamente la remembranza de como Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue vitoreado y aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”

La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos específicos de importancia, En primer lugar la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote, en segundo lugar la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.

En la Iglesia existe la tradición de portar palmas en el Domingo de Ramos para celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Sin embargo, pocos saben que el proceso para cosecharlas y prepararlas es arduo y que diversos productores se esfuerzan por hacerlo sin dañar el medio ambiente.

Trabajo de cosecha de la palma para este día en especial

El trabajo para obtener las hojas de palma puede durar todo un año debido a que los productores las cosechan, cortan y preparan para la celebración, en Venezuela las palmas son cuidadas y mantenidas todo el año para su uso específico en este día litúrgico.

Se estima que existen 2600 especies de palmas en el mundo. La planta que produce las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales, condiciones existentes específiamente en zonas del sur de América y aledañas.

Antiguamente y por la distancia, muchas iglesias no podían conseguirlas así que las sustituían por plantas locales como el olivo o el sauce.

En Colombia, la venta, uso o transporte de las hojas de palma es considerado un delito debido a que en algunos lugares del país como Cocora, la palma de cera está desapareciendo.

En otros países como México y Perú, las palmas de cera no están en peligro de extinción y su uso no genera problemas en el ecosistema. Por ello, los artesanos y comerciantes las venden sin problemas porque constituyen parte importante de la tradición cultural de Semana Santa.

Los pueblos latinoamericanos son de raices religiosas profundas, es por esto que el Domingo de Ramos genera gran espectativa y trabajo, la palma entra en el espacio más especial de este sentimiento ya que inicia las conmemoraciones eclesiásticas de las más importantes del catolicismo.

 

 

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano