Académicos de las facultades de Humanidades y Gestión Cultura, y Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) lamentaron que cada vez es más frecuente que los jóvenes pierdan el interés en la lectura.
Previo al Día Internacional del Libro, David Sánchez, y Paula Rodríguez, catedráticos de la UPAEP, afirmaron que es necesario fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.
Señalaron que a los jóvenes ya no les interesa leer, a causa de las nuevas tecnologías como los equipos celulares, y las redes sociales, lo que propicia que su vocabulario, y capacidades cognitivas, como la imaginación, el asombro, así como los pensamientos críticos, creativos, y complejos se vean limitados.
Puedes leer: Buscan fomentar la lectura en Puebla con Feria del Libro 2022
«Hablar de lectura es hablar de sentirnos activos, de investigar de los temas que más nos interesan, el despertar de nuestra imaginación, y alimentar la inspiración, conectar nuestras emociones, sin embargo, el uso del celular y las redes sociales definitivamente acortan estas capacidades”.
Paula Rodríguez
Académica de la facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP
Sin embargo, David Sánchez, director de la facultad de Humanidades y Gestión Cultural de la UPAEP, argumentó que es “imposible ir en contra” de las redes sociales y las nuevas tecnologías, por ello las considera “áreas de oportunidad” que sirvan para generar condiciones que acerquen la lectura a los jóvenes.
Por lo anterior, recomendó elaborar en estas plataformas una serie de estrategias que faciliten que las nuevas generaciones puedan acercarse más fácilmente a las lecturas.
También lee: Recibe Díaz-Canel a titular de Cultura de México en Feria Internacional del Libro
En tanto, Paula Rodríguez, académica de la facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, indicó que otro problema es que los docentes de secundaria y bachillerato regularmente no estimulan la lectura en sus alumnos.
Detalló que es un “problema complejo”, puesto que es en la adolescencia cuando las personas desarrollan su personalidad e identidad, por lo que docentes deben “hacer atractiva la lectura” y, para ello recomendó darles textos básicos generarles el hábito de leer.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com