Casi una década después que se empezará a trabajar en una iniciativa legislativa con el objetivo de detener las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad, especialmente en la población infantil, el proyecto de ley se encuentra ad portas de ser una realidad.
La ley, básicamente, consiste en incluir en su etiquetado un disco pare negro que indica que el producto es ALTO EN, en caso de sobrepasar los límites establecidos por la autoridad sanitaria para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; prohíbe la venta de los productos rotulados en los colegios y su publicidad televisiva en horario infantil (06:00 a 22.00).
La ministra de Salud Carmen Castillo, explicó que “el objetivo del primer spot es posicionar los sellos de advertencia ‘ALTO EN’ para que la población los reconozca y utilice al momento de comprar” y agregó que con esta nueva Ley, “Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable, pues se trata de una de las políticas de nutrición más importantes de los últimos 50 años, sólo comparable con las iniciativas para combatir la desnutrición”.
LARGA AVENTURA
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y principal impulsor del proyecto, agradeció a “quienes nos apoyaron en 2007 en el inicio de esta aventura y cuyo aporte fue vital para que ahora estemos acá, porque esta ley es producto de la alianza entre los parlamentarios, el mundo académico y la Ciencia”.
El congresista mencionó al doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de Medicina y referente mundial en nutrición; a funcionarios del Minsal como la doctora Cecilia Castillo, Tito Pizarro, Lorena Rodríguez; a personalidades internacionales como Pekka Puska, presidente mundial de la Sociedad de Cardiología; y el apoyo de las sociedad chilena de Pediatría y de Nutrición”.
Girardi afirmó que “esta ley es producto de un proceso ciudadano, horizontal colectivo que no estuvo exento de dificultades, como cuando el Presidente Piñera vetó la ley y, juntos a los diputados (José Luis) Castro y (Marco Antonio) Núñez nos manifestamos con carteles frente a La Moneda, hasta que negociamos el veto y gracias a ello existe esta ley”.
El senador recordó que la actual ministra, Cecilia Castillo, “debió retirar el reglamento desde la Contraloría, porque era una vergüenza, y elaborar otro que realmente expresara el espíritu de la ley” y agregó que “tenemos índices de obesidad de los más altos del mundo en niños y adultos, pero los pobres son los más obesos y tienen un 300% más de infartos, accidentes cardiovascular y cáncer que los más ricos. Por eso esa es una ley de equidad que establece el derecho humano a saber. Antes metían basura en un cereal y no se sabía, hoy por lo menos la gente sabe que contiene el producto y puede decidir informada”.
TRABAJO MINISTERIAL
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que el MINEDUC tiene el compromiso de “promover quioscos saludables en los establecimientos y fiscalizar que cumplan la ley; impulsar diálogos con la comunidad escolar para desarrollar una cultura por una vida saludable e incrementar las horas de actividad física tanto del ramo como en recreos entretenidos o movidos”.
Mientras que su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, planteó que esta ley “nos impela a innovar en materia de producción de alimentos más saludables. Tenemos condiciones fitosanitarias únicas en el mundo y podemos ser un gran productor de alimentos saludables, que disminuyen la posibilidad de enfermedades”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “los alimentos también son una fuente de desigualdad importante (…) tenemos que impulsar políticas públicas con enfoque de derechos, que también tengan que ver con la alimentación”.