Los eventos “Webmaker”, que se extenderán hasta el 15 de setiembre, tienen como objetivo impulsar la llamada alfabetización digital, que incluye la codificación de caracteres (o lenguaje html), el diseño de páginas web, la creación de aplicaciones y el uso de la lengua en Internet. El programa comenzó en Kampala, Uganda, e incluye eventos en al menos 368 localidades, desde Nueva York y San Francisco hasta ciudades de India, Indonesia y varios países latinoamericanos.
“La alfabetización digital es tan importante como la lectura, la escritura y las matemáticas en la sociedad moderna”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Mozilla, Marcos Surman. El mandatario señaló que este esfuerzo es parte de un objetivo más amplio para ayudar a más personas conectadas a internet en el mundo, y para enseñarles a utilizarlo de forma más efectiva.
Los eventos apuntan, según Surman, a fomentar “la idea de que la tecnología debe ser algo que todos podamos controlar, no algo que nos dan las empresas”. Este es el tercer año de la campaña y se espera duplicar el nivel de participación del año pasado, que fue de unas 60.000 personas. Los participantes están en su mayoría organizados a nivel local con voluntarios.
La campaña se basa en la premisa de que pronto la mayoría de la población mundial estará en línea, a través de computadoras tradicionales o dispositivos móviles como teléfonos inteligentes. “Tenemos que asegurarnos de que esas 5.000 millones de personas entiendan qué es la Web ahora”, señaló el directivo, previendo un futuro donde todo el mundo va a tener acceso online de algún tipo.
Surman dio el inicio del encuentro en Kampala, donde además se abordaron cuestiones como la privacidad y la protección de datos. “Se trata de alfabetización digital a gran escala. Cómo construir cosas con códigos, diseño, video y fotografía. Y hay una serie de herramientas creativas, sociales y cognitivas, como participación, pensamiento para el diseño… Estas son las habilidades que tú necesitas para encontrar tu camino en el mundo digital”, destacó el vocero.
La idea, afirma la empresa, es que “mantener internet viva y accesible, para que las personas de todo el mundo puedan ser contribuidores y creadores de la web”, así como fomentar “la colaboración humana alrededor de una plataforma abierta, esencial para el crecimiento individual y colectivo”, según reza su portal.
Fuente: El Buen Diario