Los rectores de las universidades salieron a cruzar a Macri y negaron una solución del conflicto

Algunas autoridades de las altas casas de estudio aseguraron que el presidente los atendió "cinco minutos" y que los $500 millones ofrecidos no constituyen presupuesto adicional. Conocé más detalles a continuación.

Los rectores de las universidades salieron a cruzar a Macri y negaron una solución del conflicto

Autor: El Ciudadano Argentina

En medio de los reclamos presupuestarios y salariales de la comunidad universitaria, la cual se encuentra en crisis, el presidente Mauricio Macri recibió ayer a un grupo de rectores y anunció una partida de “más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento” de las casas de estudios, afectadas por el tarifazo a los servicios aplicado por el propio gobierno nacional.

Cabe recordar que el presupuesto del sistema universitario nacional en 2016 es de 51,9 mil millones de pesos, y cerca del 85 por ciento se destina al pago de salarios, para los que no se anunció ningún aumento y el conflicto sigue en marcha. Así entonces, el anuncio de ayuda económica de Macri a las universidades es de tan solo un 1 por ciento del presupuesto.

“Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública”, había dicho Macri tras anunciar esas medidas.

“Estamos esperanzados y expectantes”, expresó el rector de la UBA, Alberto Barbieri. “Dijeron que se iban a hacer cargo de la situación y expectantes porque estamos a la espera de una resolución definitiva.” Barbieri dijo que, en el caso de la UBA, para pagar tarifas se requieren unos 150 millones de pesos, es decir más de un cuarto del aumento dado por Macri para todas las universidades.

En ese sentido, durante la tarde de ayer muchos rectores y decanos se mostraron disconformes con la reunión mantenida previamente con el presidente Mauricio Macri y aseguraron que los atendió cinco minutos y que los anuncios los realizo posteriormente en conferencia de prensa, tal como consigna El Destape.

En un encuentro mantenido con diputados y representantes del Frente para la Victoria (FpV), explicaron que los 500 millones de pesos prometidos no constituyen presupuesto adicional, sino que ya figuran en la Ley de Presupuesto votada por el Congreso Nacional. Y señalaron que el presupuesto total para gastos operativos de las universidades asciende a 10.000 millones de pesos.

Del encuentro participaron los rectores Hugo Rojas (UN Patagonia Austral), Ana Jaramillo (UN Lanús), Alicia Bardón (UN Tucumán), Juan Carlos Del Bello (UN Río Negro), Oscar Madoery (UN Rafaela), Luis Negretti (UN Villa María), Sandra Torlucci (UNA), Ernesto Villanueva (UNAJ Florencio Varela), Juan Castellucci (UN Tierra del Fuego), Osvaldo Arizio (UN Luján), Roberto Rovere (UN Río Cuarto), Alberto Ayape (UN La Patagonia), Gabriela Diker (UN General Sarmiento), Gustavo Crisafulli (UN Comahue) y Jorge Calzoni (UN Avellaneda.

También fueron parte por la UTN Pablo Rosso (vicerrector) y Jorge Del Gener (decano de la UTN Avellaneda); por la UBA Luis Baraldo (vicedecano de Exactas), Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras), Glenn Postolsky (decano de Sociales) y Alejandro Ades (consejero superior estudiantil); por laUniversidad Nacional de La Plata Florencia Saintout (decana de Periodismo), Mariel Ciafardo (Bellas Artes).

0008132921

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano