El Mercurio intenta criminalizar a la Universidad de Chile, aprovechando la polémica generada por la reciente polémica causada por dos trabajos de tesis que relacionan la pedofilia con la pedagogía, realizados bajo el alero de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios.
Con foto de portada y galería en sus páginas interiores, El Mercurio en su artículo titulado «El combativo estado del campus Juan Gómez Millas», hace referencia las pancartas con consignas combativas presentes en este recito y destaca que en sus aulas «surgieron las polémicas tesis sobre pedofilia».
«La Sede la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en el centro de la discusión por la tesis sobre la pedofilia, presenta un aspecto marcado por las profusas y llamativas proclamas. El recinto ubicado en Macul con Grecia está cubierto con pancartas, rayados y murales que consignan mensajes como «barrer con la educación de mercado» o «hasta la destrucción total de la sociedad carcelaria, junto a la imágenes de encapuchados armados», señala el mencionado medio en sus páginas.
El objetivo de esta publicación es intentar atizar la polémica e intentar criminalizar a la casa de estudios por el tema de las tesis.
Cabe preguntar: ¿Cuál es la relación existe entre una tesis sobre pedofilia y los rayados contrarios a la educación de mercado?.
Rectoría de la U. de Chile se pronunció sobre las dos tesis sobre pedofilia y pederastia y anunció que habrá sumario.
«Esta rectoría asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias», afirma el comunicado, dirigido a la comunidad universitaria y la opinión pública, y firmado por la rectora Devés.
Seguidamente, se plantean dos medidas concretas: primero, la formación de un comité de alto nivel académico, para que examine y se pronuncie sobre la pertinencia «ética y formativa» de las investigaciones realizadas, análisis que estará sustentado «en los principios orientadores de la Universidad de Chile».
En segundo lugar, la rectora anunció el inicio de una investigación sumaria, «que en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan».
Sigue leyendo: