Marcos Barraza critica abusos del CAE: «El endeudamiento enriqueció a la banca a costa de los jóvenes»

Barraza apuntó contra el abuso económico que se ejerció en contra de los deudores bajo la lógica del endeudamiento con enriquecimiento de la banca, así como el alto gasto público que significa aún el CAE para el Estado, superando los 9 billones de pesos.

Marcos Barraza critica abusos del CAE: «El endeudamiento enriqueció a la banca a costa de los jóvenes»

Autor: Leonardo Buitrago

El Presidente de la República, Gabriel Boric anunció la noche de este lunes el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual será ingresado al Congreso Nacional y plantea modificar el sistema de financiamiento de la educación superior en el país, bajo principios de justicia y gradualidad.

De acuerdo al mandatario, los tres objetivos principales de la iniciativa son: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.

Al respecto, el dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, valoró el anuncio para aquellos jóvenes y sus familias cuyo endeudamiento mermó profundamente sus proyectos de vida y educativos.

“Hay una promesa de movilidad social que no se cumplió con esta política y que tenía afectado a 1 millón 200 mil personas que han estudiado y que no han visto que se realicen sus sueños. El anuncio del Presidente lo connoto de manera muy positiva”, afirmó.

Barraza: Proyecto para reemplazar al CAE viene a dar una respuesta necesaria

Durante su alocución, el presidente Boric indicó que sumado a la angustia de los estudiantes, egresados y sus familias, el Estado de Chile ha debido desembolsar hasta la fecha más de 9.000 millones de dólares para poder financiar el CAE.

Por tal motivo, Barraza apuntó contra el abuso económico que se ejerció en contra de los deudores bajo la lógica del endeudamiento con enriquecimiento de la banca, así como el alto gasto público que significa aún el CAE para el Estado, superando los 9 billones de pesos.

El dirigente del PC destacó que en primer lugar se busca “condonar parte de la deuda de quienes tienen con la banca”.

Asimismo, indicó que propone organizar la deuda de modo de bajar las tasas de interés “mitigarlas, amortiguadoras, haciéndolas más llevaderas desde el punto de vista del deudor”, y en tercer lugar, «poner fin al CAE e incorporar un nuevo sistema de financiamiento llamado FES que excluye a la banca», declaró a Radio Nuevo Mundo.

A su juicio, la propuesta presentada por el jefe de Estado, se basa en un criterio de justicia, progresividad y autocontención, pensando en sostenerse con políticas públicas de carácter solidario.

«Esto viene a dar una respuesta necesaria y en complemento de la educación gratuita para el 60% más bajo. Hace que el sistema actúe con criterios de justicia más reales”,enfatizó Barraza.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano