Más de un centenar de estudiantes de la sede La Serena de la Universidad Central fueron detenidos la madrugada del miércoles luego de que se tomaran dependencias del centro educativo en protesta por la venta de la universidad a la Sociedad de Inversiones Norte Sur.
La toma se inició la madrugada del martes 19 de abril cuando más de un centenar de alumnos de la Universidad Central, sede La Serena, ocuparon pacíficamente la casa de estudios.
La protesta es en rechazo a la venta de un 50% de la universidad a la empresa Norte-Sur, vinculada a la DC, lo que ha sido ampliamente rechazado por los alumnos de la casa de estudios privada tanto en Santiago como en la ciudad nortina.
Los estudiantes de la sede de La Serena demandan además la salida de la directora Verónica Abbot, a quien acusan de poca tolerancia en las instancias de diálogo y de no presentar un plan programático de desarrollo de la sede local.
El desalojo se produjo cerca de las 4 de la mañana de manera pacífica y fue solicitado por la propia Verónica Abbot, según señaló Carabineros.
Los estudiantes serenenses adhieren a la movilización iniciada a principios de este mes por sus compañeros en Santiago en contra de la llegada de la Sociedad de Inversiones Norte Sur a la universidad. Desde esa fecha en Santiago se han realizado tomas de las sedes, marchas y protestas ante el Ministerio de Educación.
Esta sociedad está ligada a la Democracia Cristiana y llegó a la casa de estudios superiores destituyendo a un rector, decanos y otros 210 docentes.
Dicha sociedad tiene como presidente a Vicente Caruz, quien fuera gerente del Banco del Desarrollo; al ex presidente de Celulosa Arauco y ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Aylwin, Alberto Etchegaray, y a Sergio Molina, presidente del Banco Central y ministro de Hacienda, Educación y Planificación en los gobiernos concertacionistas. El gerente general de la sociedad es Daniel Albarrán Ruiz-Clavijo, quien de empresario salmonero y presidente de SalmonChile pasó a ser subsecretario de Pesca en el gobierno de Ricardo Lagos.
El Ciudadano