Mi General, ¿cuánto valés?

Roque Luís Cattaneo, historiador de Buenos Aires, editó su séptimo libro: Perón, Perón, ¡qué grande sos! «Hay que recurrir a la historia de los hombres que hicieron esta Patria y levantar sus banderas», «volver a las raíces», sintetizó Cattaneo. Desde este medio, el miércoles pasado, visitamos al autor en su casa y conversamos al respecto: ¿qué aporte propone su texto?

Mi General, ¿cuánto valés?

Autor: Lucio V. Pinedo

En un año político singular, Roque Cataneo editó un nuevo libro, el séptimo de su trayectoria: Perón, Perón, ¡qué grande sos! Se enmarca dentro de un proyecto histórico vasto: el autor pretende rescatar a los hombres del pasado que fueron influyentes a nivel nacional y, sobre todo, popular. Ya ha trabajado la figura de Mariano Moreno (Un tal Mariano Moreno) y prepara la biografía de Alem, entre los distintos personajes que transitan por sus demás libros de historia. ¿Qué tiene de singular esta historia sobre Perón, ya tantas veces contada?

aaaPERON PERON TAPA.05jpg

Cattaneo nació en Chacabuco y residió en la ciudad vecina, Chivilcoy, hasta hace quince años. Desde entonces, vive en Luján. Fue concejal de la UCR, entre 1995 y 2003. Es profesor de Historia y colaborador en diferentes periódicos de la zona (publicó más de 1500 artículos). Ha dictado cursos y seminarios, ha dado clases durante años, ha llevado a cabo una labor política activa y demandante, ha estado involucrado en causas indigenistas. Hasta que un día, la vida lo paró de golpe. Permaneció dos años recluido, debido a una enfermedad grave. Las decepciones, incluidas las políticas, fueron intensas y muchas. No obstante, viene editando un libro por año y tiene varios borradores e ideas en el tintero (el año próximo, publicará Los padres fundadores de la Patria, centrado en el período 1810-1820).

En primer lugar, hay que resaltar el hecho de que Cattaneo, además de historiador de profesión, es escritor de literatura (Fuegos y Otros fuegos, por ejemplo [narrativa], e incluso, selecciones de poemas). Por lo tanto, queda asegurada la lectura fácil: este texto tiene una prosa ágil, sencilla y atrapante.

En segundo lugar, es significativa la propuesta: rescatar a esta figura, amada y odiada, clave en la Historia Nacional. En cierto modo, además, es una excusa, para, a través de él, contar el contexto más amplio en el que se inserta esta vida (así entiende la biografía el autor).

Algunos, señaló Cattaneo, pensaban que Perón, «…con el pasar de los años, iba a ser solo un recuerdo. No fue así». De hecho, se trata, como dijo, «de una historia que todavía no hemos cerrado». Por eso, propone volver a las raíces. ¿Qué objetivo tiene esto cuando pareciera que la amnistía y el olvido son condiciones para mirar el futuro?

18284-RoqueCattaneo00

Cattaneo piensa que para construir el futuro es preciso juzgar el pasado. «Hay que recurrir a la historia de los hombres que hicieron esta Patria y levantar sus banderas». Según interpreta, en cierto modo, hoy se suelen decir, de vez en cuando, las mismas cosas, pero con la diferencia de que antes se decían y también se hacían.

Con respecto al famoso 17 de octubre, el historiador opina que fue un hecho único en su magnitud y características, pero que, no obstante, tiene antecedentes a lo largo de la formación nacional: Artigas; en Jujuy, Belgrano; el mismo Rosas; el entierro de Yrigoyen; Alem… Lo nuevo, en 1945, no fue el levantamiento del pueblo, sino el levantamiento, por primera vez, de la clase obrera.

Perón, Perón, ¡qué grande sos! fue declarado de interés legislativo provincial, por la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Este libro le valió a Cattaneo el acercamiento de representantes políticos que pretendieron alistarlo en sus filas, sin embargo, él permaneció en su postura independiente (como lo hizo cuando renunció a su cargo político en Chacabuco, por disidencias ideológicas).

00photo-blog

El libro se presentará, posiblemente, en la CGT. El autor tiene planeada una serie de presentaciones oficiales para fin de año.

Por último, cabe destacar que Cattaneo (historiador y radical) pretendió, en la medida de lo posible, ser objetivo en la narración de la vida de Perón (incluso en la última parte del libro, donde escribe en primera persona, adoptando la voz de Perón, inspirado por Tomás Eloy Martínez; pero ceñido a los datos históricos).

Desde El Ciudadano, visitamos al autor el miércoles por la mañana. Como de costumbre, había madrugado para escribir. Cuando nos despedíamos, nos dijo: «Este país es tan rico, que se lo roban de día y se reconstituye de noche». Acaso Perón, Perón represente un aporte, pequeño o grande, para revertir esta situación, desde la toma de conciencia histórica.


Perón, Perón, ¡qué grande sos!

DETALLE TÉCNICO: 

Autor: Roque Luis Cattaneo – Luján – Bs. As.
Tipo: Narrativa, ensayo.
Extensión: 168 pág.
Tamaño: 15×21
Arte de tapa: Don Piedrabuena.
Diseño de Interiores: Don Piedrabuena


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano