El aumento del desempleo juvenil y la subida de los precios de las matrículas universitarias han llevado este miércoles a miles de estudiantes británicos a tomar las calles de Londres.
Al respecto y bajo el lema de “Educación, empleo y fortaleza”, unos 10.000 estudiantes, según el convocante Sindicato Nacional de Estudiantes, han recorrido bajo la lluvia y el fuerte viento la orilla del río Támesis hasta llegar al Parlamento de Westminster.
“La educación es un derecho, no un privilegio”, “Dejen de jugar con nuestro futuro”, son algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas que portaban los asistentes, que también agitaban banderas palestinas en apoyo a Gaza.
“El gobierno debería establecer mejor sus prioridades: socializa las pérdidas de las empresas, pero no sus ganancias y eso causa recortes a la educación y aumentos en la matrícula”, ha manifestado Daniel, un alumno de la Universidad de Birmingham.
“En dos años saldremos de la facultad y no tendremos trabajo. Esto es lo que pasa ahora, como en el resto de Europa”, ha agregado por su parte John Corrum, estudiante de Sociología y Ciencias Políticas.
Se trata de la protesta estudiantil más importante que ha tenido lugar en el Reino Unido desde 2010, cuando alrededor de 50.000 estudiantes se movilizaron contra el aumento de la matrícula universitaria, que en algunos casos llegó a triplicarse.
Las tasas universitarias en el Reino Unido han aumentado para el curso académico 2012/2013, hasta alcanzar un precio de 9.000 libras (11.200 euros), el triple que el curso anterior.
Los datos dados a conocer por el ministerio británico de Educación ponen de manifiesto que uno de cada seis jóvenes, de entre 16 y 24 años, en el Reino Unido, ni estudia ni trabaja, una cifra que, según los organizadores de la marcha, empeorará como consecuencia de las medidas de austeridad promovidas por el Gobierno del país europeo.