A través de una breve declaración pública, publicada en su sitio web, el Ministerio de Educación informó que solicitó la renuncia de la doctora en ciencias, Roxana Pey Tumanoff, como rectora de la Universidad de Aysén.
La también académica asumió el cargo en septiembre de 2015, transformándose en la primera mujer en asumir el máximo puesto en una universidad estatal.
Pey, quien se habría enterado esta tarde de la petición de renuncia, se encontraba en una reunión del Consejo de Rectores
.
“Una de sus últimas declaraciones públicas como rectora, fueron emitidas a través de una columna publicada en el medio de la región de Aysén, El Divisadero, donde criticó el proyecto de reforma a la educación superior, al condicionar la gratuidad universal al crecimiento del PIB.
“Nos ha sorprendido a muchos que en el proyecto de ley, se incluyan articulados que aseguran un impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad. ‘A partir del año siguiente a aquel en que se verifique que los ingresos fiscales estructurales representaron al menos un 29,5% del PIB Tendencial del país, en los dos años inmediatamente precedentes, las instituciones de educación superior deberán otorgar estudios gratuitos’, esta es la extraña forma que se usa y que aun queriéndolo y pudiendo hacerlo, restringirá las decisiones de futuros gobiernos”, señala uno de los párrafos de la columna.