El movimiento Deuda Educativa se reunió esta mañana con la diputada Camila Vallejo para presentar un proyecto de acuerdo dirigido a la Presidenta Bachelet. El documento solicita la eliminación progresiva de los créditos del sistema de financiamiento educacional y el cumplimiento de la promesa efectuada en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2014, que dice relación con la búsqueda de soluciones para las personas que tuvieron que endeudarse para estudiar.
En aquel discurso, Bachelet señaló que “También esta reforma se preocupa de lo inmediato. Y junto a la ya mencionada ampliación en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, quiero señalar que conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que ya tuvieron que endeudarse para estudiar».
Juan Pablo Rojas, coordinador nacional del movimiento Deuda Educativa, manifestó que no han sido escuchados por el actual gobierno. “Ninguna de las cartas que hemos entregado a los ministerios de Educación y Hacienda, y también a la Presidenta Bachelet, han sido respondidas», declaró.
Por su parte, la diputada Vallejo criticó la actual propuesta de reforma a la educación superior, porque “amarra a muchos estudiantes a través de créditos».
«Nosotros hemos dicho que es importante que, independientemente de la transición hacia la gratuidad universal, haya un mecanismo para terminar con esto y no condenar a perpetuidad a los estudiantes a este endeudamiento», agregó la parlamentaria.
Camila Vallejo profundizó en sus impresiones, señalando que “hay que ver cómo reemplazamos el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro mecanismo, que involucre gastar un poco más en el corto plazo, pero a la larga, significará un ahorro para el Estado, porque le sale muy caro mantener el CAE».