Las niñas del Liceo 1 Javiera Carrera tuvieron que hacer frente a la violencia desmedida de los carabineros el martes en la tarde tras haber participado en la Asamblea ciudadana en Plaza de Armas, mientras que regresaban a su establecimiento. 14 alumnas fueron detenidas, entre ellas dos fueron fuertemente lesionadas. Una vez en la Comisaría, las mayores de edad fueron víctimas de actos humillantes y sexuales.
En paro reflexivo desde el lunes, revisando problemáticas internas y nacionales, las niñas del Liceo 1 Javiera Carrera, en el centro de Santiago, sufrieron la violencia de carabineros en la puerta de su establecimiento el martes en la tarde.
Las estudiantes volvían de la Municipalidad de Santiago, donde participaron en la Asamblea ciudadana en Plaza de Armas. Al llegar a su liceo luego de una sentada en la calle, que fue “totalmente pacífica”, según cuenta Romina Altamirano, presidenta del Centro de Alumnas, fueron “víctimas de la represión de los carabineros”, frente al ex-Congreso.
Como de costumbre, las fuerzas especiales utilizaron también el gas lacrimógeno y carros lanzaguas para dispersar las alumnas, los profesores y apoderados que estaban presentes.
“Había alumnas de Séptimo a Cuarto medio, niñas de 12 a 14 años. (…) Tuvimos 14 detenidas, entre ellas dos fuertemente lesionadas. Una tuvo una fractura de un diente, y otra recibió un fuerte golpe en la cabeza”- contó Altamirano.
Valentina Olivares, otra alumna, precisó que la “golpearon con una luma en la cabeza, dejándola herida con un TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) abierto, con exposición de cráneo”.
Varias adolescentes fueron llevadas a la Comisaría, donde los carabineros “obligaron a las mayores de edad a desnudarse innecesariamente”- dijo Olivares. La señora Urra, apoderada de una alumna de octavo básico, quien fue detenida y forzada a desnudarse también, denunció una “agresión humillante y sexual” por parte de los Carabineros.
“Estamos consternados porque las niñas iban tranquilas, sin piedras, sin capucha, y fueron igual violentadas”- dijo. Las alumnas anunciaron la presentación de una querella contra los funcionarios de las Fuerzas Especiales que las agredieron ayer.
Las otras niñas, por su parte, regresaron al liceo. Se decidió realizar una Asamblea extraordinaria, donde manifestaron su repudio frente al accionar y a la violencia desmedida de los carabineros en contra de ellas, pero también en contra de “todas las manifestaciones sociales, como los violentos desalojos”, como indicó Olivares. Además, criticó fuertemente las medidas represivas del Ministerio y su incompetencia por no dar soluciones y respuestas a las demandas estudiantiles.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
VEA EL VIDEO del incidente