El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, canceló de último momento la visita a la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, luego de que se le diera a conocer que se contaba con la asistencia de menos de 50 estudiantes, misma donde se tenía previsto un diálogo con la comunidad de docentes y estudiantes.
Ante esto, Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, mencionó que por “razones de agenda” el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo asistir al encuentro, aunque en las instalaciones del plantel se encontraba todo listo para la llegada del funcionario federal.
Sin embargo, enfatizó en que sólo el 30 por ciento de los 290 estudiantes del plantel acudieron a clases, luego del reinicio de las actividades escolares y “justamente por eso, el secretario ha hablado de una revisión del programa de la escuela en el sistema educativo y de la flexibilidad que deben de tener en las diferentes entidades las escuelas y las autoridades educativas del estado para definir el calendario escolar, y que se acople a las necesidades y costumbres de las diferentes poblaciones”.
Por otra parte, Nuño Mayer, comentó que se trata de fortalecer la autonomía de gestión de escuelas y que el modelo educativo tiene que ver con todo en los pilares que se integran a raíz de la reforma educativa.
Mencionó que a su vez, tiene que ver con el sistema de evaluación nacional de maestros y de alumnos y con el programa de formación continua de docentes, entre otros.
Finalmente dio a conocer que en las próximas semanas se presentará la propuesta para fortalecer a la escuela y ponerles todo el sistema educativo al servicio de planteles, directores, supervisores y maestros, para que tengan más tiempo en la observación del aula y vigilar el aprendizaje de los niños.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano