Deudores Crédito Corfo: «No somos moneda de cambio para la aprobación de otros proyectos de ley»

Durante la última semana, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo ha logrado estar en medio del debate por su denuncia  del millonario robo del que han sido víctimas

Deudores Crédito Corfo: «No somos moneda de cambio para la aprobación de otros proyectos de ley»

Autor: vanevargas

Durante la última semana, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo ha logrado estar en medio del debate por su denuncia  del millonario robo del que han sido víctimas. Endeudados hasta sufrir, muchos de ellos, de las consecuencias de la persecución judicial de los bancos, hoy hacen un llamado a las autoridades a responsabilizarse y resolver las enormes deudas que los persiguen sólo por haber elegido estudiar y rechazan condiciones del Gobierno.

La tragedia comenzó en 1997 y hoy ya son más de cien mil los estudiantes endeudados que exigen al Estado una solución. Siendo muy jóvenes, la mayoría se comprometió con un crédito que pudiera permitirles cursar la Educación Superior, sin saber los duros costos que ésto tendría en el futuro.

Luego de que el ministro de Educación, Harald Beyer, omitiera una solución al problema en sus recientes propuestas, las mismas autoridades han tenido que darle otra vuelta a la denuncia y mostrar disposición a resolver el problema. Durante la jornada de ayer, la Agrupación de Estudiantes Estafados llegó hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se discutió el dilema de los cientos de estudiantes morosos. En la comisión estuvo presente el ministro de Economía, Pablo Longueira y el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre.

«El stock de deuda por estos créditos asciende a la suma de 700 millones de dólares. La cartera de deudas por bancos se desglosa de la siguiente forma: 66% corresponde a Banco Estado, 20% corresponde a Banco Falabella, 12% corresponde a Scotiabank (ex Desarrollo) y 2% otros bancos», informó la agrupación horas más tarde.

Los denunciantes aseguraron en un comunicado que «el ministro Longueira señaló que el Gobierno está preocupadísimo por este tema, pero la solución se encuentra condicionada a la aprobación de la rebaja al Cae (Crédito con Aval del Estado) y Reforma Tributaria«.

Ante la postura del Gobierno, algunos líderes estudiantiles manifestaron su desacuerdo. «No se puede condicionar la solución para las 100 mil familias afectadas por el crédito Corfo a un ajuste tributario que se sabe no tiene apoyo», señaló Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En tanto, la Agrupación de Estudiantes Estafados señaló: «No somos moneda de cambio para la aprobación de otros proyectos de ley, como la Reforma Tributaria. En ningún momento se mencionó qué recurso alguno de esta modificación a los tributos iría en beneficio de los deudores y avales de Crédito Corfo. Por este motivo exigimos un pronunciamiento por parte del Ejecutivo respecto a una solución concreta a los miles de deudores afectados, estableciendo como plazo la cuenta pública que realizará el Presidente Piñera el 21 de Mayo ante el Congreso Pleno«, señalaron.

Respecto a la demanda de paralizar los procesos judiciales que los bancos han iniciado contra los deudores, las autoridades se comprometieron a «demorar» las medidas hasta que se presente una respuesta concreta por parte del Ejecutivo. Al respecto, la agrupación declaró que la iniciativa es «insuficiente, ya que en estos momentos deudores y avales del Crédito Corfo se encuentran en una situación critica por los procesos judiciales en contra de sus bienes muebles e inmuebles, por lo que pedimos encarecidamente al Ejecutivo detener inmediatamente todos los juicios que incentivan por reglamento de Corfo a las entidades financieras a trabar embargos e iniciar remates en contra de los deudores y avales de este crédito».

Durante la mañana de hoy, la agrupación asistió a la Comisión de Educación del Senado, en compañía de integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). A la sesión asistió también el Ministro de Educación, Harald Beyer. Las reuniones se producen en medio del llamado a jornadas de discusión nacional de la Confech y a pocos días de una nueva jornada de movilización en las calles.

En tanto, y a la espera de las urgentes soluciones, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo estrenó un spot donde explican las dimensiones de la deuda que los aqueja.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano