La sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo a través del cual se le solicita a la Presidenta de la República «reincorporar la Educación Cívica como asignatura, así como
El oficio, aprobado por 20 votos a favor, fue presentado por un grupo de parlamentarios, entre ellos, el senador de Los Ríos Alfonso de Urresti, quien valoró esta iniciativa señalando que «solicitamos a la Presidenta Bachelet que reponga en los colegios esta asignatura tan importante en la formación de una persona, más allá de su posterior formación técnica o profesional. Debemos avanzar hacia un país donde todos los ciudadanos tengamos una base cultural que nos permita interesarnos en los temas que nos afectan a todos como sociedad y tener una opinión bien informada. Por ello, es muy relevante que desde la infancia formemos a los jóvenes en temas cívicos».
«Es muy importante que nuestros niños y niñas, que son el futuro de Chile, tengan una formación cívica continua desde su etapa escolar, esto es muy importante para ir formando personas con capacidad de informarse y de tener opinión, sólo así avanzaremos como sociedad hacia un país más desarrollado con ciudadanos empoderados», concluyó el parlamentario.
Por su parte como un paso en el fortalecimiento de la democracia definió el senador Rabindranath Quinteros la aprobación en el Senado del proyecto de acuerdo que solicita la re-incorporación de la Educación Cívica al sistema educativo chileno
Quinteros –uno de los promotores del acuerdo- explicó que el propósito de la iniciativa es implementar la enseñanza de la educación cívica ya sea a través de una asignatura, programas, talleres u otras formas pedagógicas participativas que sean efectivas y permanentes, en el marco de las reformas que impulsa el Gobierno en materia de Educación.
El parlamentario precisó que con la medida propuesta se espera que “los niños y jóvenes no solo comiencen a formarse como ciudadanas y ciudadanos, sino también, para que justamente entiendan, comprendan y opinen acerca de procesos de cambio como los actuales y de otros que puedan verificarse en el futuro”.
Quinteros indicó que existen abundantes estudios y análisis que indican que la ciudadanía «educada cívicamente» goza de habilidades y destrezas, comprensión, conciencia y compromiso para comportarse en una democracia y, en consecuencia, cumplir con sus deberes y ejercer sus derechos.
El proyecto de acuerdo justifica la solicitud desde distintas perspectivas. Entre ellas señala que “a través de la educación cívica se busca que los niños y jóvenes aprendan a partir de las vivencias, del diálogo, el debate y la crítica, adelantando proyectos que les permitan ejercer los derechos y deberes que a su edad corresponden. De otra manera, nuestro sistema educativo mantiene la deuda con los ciudadanos de nuestro país y en definitiva, con su consolidación democrática, más allá de lo puramente electoral”.
El proyecto fue suscrito por los senadores Navarro, Quinteros, Muñoz, Pérez San Martín, Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Harboe, Lagos, Montes, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Walker (Patricio) y Zaldívar.