“No se le puede negar la entrada a los alumnos” sentenció el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, respecto a las diferentes situaciones que presentan cada uno de los estudiantes en la entidad.
El funcionario estatal indicó que ninguna institución educativa podrá prohibir el acceso a los estudiantes que no han sido inscritos aún al ciclo escolar 2022-2023, sin embargo, exhortó a los padres de familia a concluir este trámite, puesto que al momento, sólo el 60 por ciento de los alumnos están matriculados.
Leer más: SEP registra 62 denuncias por cobro de cuotas en Puebla
Agregó que tampoco deberá ser un impedimento para el acceso a las aulas el que los estudiantes tengan el cabello largo o teñido, no obstante, expresó que a pesar de no tener casos registrados en Puebla, las instituciones deberán establecer acuerdos con los alumnos y los padres de familia a fin de garantizar el derecho a la educación.
“Hasta el momento no se ha suscitado un caso así, pero sí quiero decir lo siguiente, el derecho a la educación establece que no se le puede negar la entrada por ningún motivo, no le puedo negar la entrada a un niño porque no lleve uniforme, no le puedo negar la entrada porque no ha entregado una cuota (…) que se respete el derecho a la educación, está en la constitución, no podemos ir en contra de la legalidad, pero sí tienen que haber acuerdos entre todos los involucrados”
Melitón Lozano Pérez
Secretario de Educación Pública estatal
En ese sentido, Lozano Pérez adelantó que la dependencia a su cargo podría apoyar con algunas becas a los aprendientes que por motivos económicos se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios.
Así mismo, indicó que en el transcurso del mes de septiembre se concluirá la entrega gratuita de uniformes a los estudiantes de educación básica.
Revisión de plazas estaría concluyendo en dos semanas
Por otra parte, el secretario de Educación informó que en un lapso máximo de dos semanas estaría concluyendo la revisión de las plazas docentes categoría C, lo cual expresó ha sido un “tema bastante complejo”.
Lo anterior, lo dijo al señalar que durante las administraciones pasadas “se sirvieron con la cuchara grande” al privilegiar el favoritismo y entregar plazas por medio del nepotismo.
Al respecto, Lozano Pérez negó ser uno de los docentes favorecidos con la entrega de plazas docentes categoría C, pues afirmó que él sólo cuenta con un espacio de 26 horas en una escuela secundaria.
“Yo espero que a más tardar dos semanas ya quede resuelto, ha sido un tema bastante complejo porque en administraciones pasadas se sirvieron con la cuchara grande, lo digo con toda claridad, yo tengo una plaza de 26 horas en una secundaria que se llama Plan de Ayala en San Nicolás, jamás cometería el acto deshonroso de entregarme una plaza a mí mismo”
Te puede interesar: Extorsionadores ofrecen plazas a egresados de educación superior
Foto: Agencia Enfoque