El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, presentó un proyecto de ley para eximir a las universidades nacionales de los aumentos tarifarios de gas, luz, agua y teléfono dispuestos por el gobierno nacional.
Actualmente, la situación que atraviesan dichas instituciones es angustiante: los servicios llegaron a aumentar hasta un 700% como en el caso de la luz, pero el presupuesto universitario aumentó un…0%. Sí, nada. Eso generó una fuerte crisis presupuestaria que podría derivar en el no inicio del segundo cuatrimestre en varias instituciones.
«La educación es prioritaria para el desarrollo nacional y es importante que estos aumentos no generen una restricción en su normal funcionamiento. Cuidar la educación es una de nuestras mayores responsabilidades y el Estado debe garantizar las condiciones mínimas para que las universidades desarrollen sus actividades», expresó Abal Medina.
El proyecto se tratará el martes que viene a las 14 en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Abal Medina y contará con la presencia de los rectores de las Universidades Nacionales. En el mismo, se señala que señala que el beneficio «no podrá superar el monto que surja de aplicar la diferencia de tarifas a los consumos de cada uno de los servicios efectuados durante 2015».
Además, los docentes universitarios recibieron una oferta de aumento salarial de apenas el 15%, lo que los lleva a estar en paro y dictar clases públicas para visibilizar el problema.
Leer nota relacionada: La UBA sigue combatiendo contra el ajuste del gobierno de Macri