Diputados, apoderados, el Colegio de Profesores y representantes de otros gremios vinculados a las comunidades educativas entregaron una carta en La Moneda en la que plantearon la necesidad de realizar una mesa de trabajo permanente para el regreso a clases presenciales.
“Junto con conformar una Mesa de trabajo para estudiar y concordar las medidas de preparación y reingreso, resulta recomendable mantener las actividades educativas en forma remota y aprovechar intensamente el último período del año escolar para dialogar con las comunidades educativas y consensuar participativamente un eventual retorno a clases presenciales para el 2021”, señala el documento dirigido a Sebastián Piñera, y que también aborda el proyecto de subvenciones en pandemia y la incorporación del contagio por COVID-19 al seguro escolar.
En el texto se menciona que si bien el proyecto de subvenciones presentado por el Gobierno y que está en el Congreso es necesario, condicionar estos aportes al regreso a clases presenciales no es ir por el camino correcto.
“No se justifica favorecer a algunos establecimientos educacionales con una mayor subvención en consideración a su pronto retorno a clases presenciales, como se plantea en el proyecto de ley. Ello le resta esa posibilidad a los establecimientos que, por fuerza mayor o razones justificadas, no pueden hacerlo por carecer de la infraestructura indispensable, no contar con condiciones de seguridad, o porque sus comunidades escolares no se sienten preparadas para el retorno por haber decidido priorizar la salud de los niños, niñas y de trabajadores”, plantea la carta que fue entregada el jueves.
La misiva destaca que aunque en los establecimientos efectivamente existe anhelo de volver a la normalidad educativa, este regreso debe darse con las condiciones de salud e infraestructura adecuadas para garantizar seguridad a toda la comunidad escolar.
Al respecto, el diputado PPD Rodrigo González, vicepresidente de la Cámara y uno de los firmantes de la carta indicó que “para el regreso a clases lo que se requiere es una política de Estado, una política de país, no puede ser solo una política estrecha manejada administrativamente desde un ministerio. Es un tema demasiado importante para todo Chile el si los niños regresan a clases, cómo lo hacen, si lo pueden hacer en forma segura, si se toman las medidas y las providencias para mejorar y se entregan los recursos para mejorar la infraestructura, para asegurar el distanciamiento de los niños, para que se tomen las medidas pedagógicas de un buen regreso a clases”.
“Lo que queremos es de verdad volver a clases pero tiene que ser en condiciones seguras, no sacrificando a los niños, no exponiéndolos a contagios, no sacrificando a los asistentes a la educación, a los profesores, a las educadoras de párvulos y para esto se requiere una política de estado”, expresó el diputado, citado por Diario Universidad de Chile.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores ,Mario Aguilar expresó que “es absurdo suponer que alguien esté feliz de que los colegios estén cerrados, que alguien este contento, satisfecho, cómodo, con esta situación porque es exactamente lo contrario”.
“Esta es una situación absolutamente anormal, que altera nuestras vidas, que altera el funcionamiento de la educación chilena. Somos los primeros que vivenciamos eso, no es que lo observemos a distancia desde una oficina, lo vivenciamos diariamente, pero queremos volver cuando las condiciones sanitarias garanticen la seguridad y las salud de las personas y creemos que en estos momentos esas condiciones no están. Por eso hemos dicho que se conforme una mesa de trabajo, que lo hemos propuesto desde mayo, donde estemos todos”, dijo.
Mientras que Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación (CORPADE), señaló que el foco del ministro Figueroa debe estar en proyectar el 2021 más que insistir el 2020.
“En vez de estar repitiendo tanto discurso vacío lo que debería estar haciendo es implementar el regreso para el 2021. Dónde está la intervención del ministro en las escuelas, cómo está preparando la infraestructura, cuál es el presupuesto que maneja para contratar nuevo personal, para fortalecer la educación, cuáles son las intervenciones que está haciendo para darle conectividad y entregarle garantías a las familias de que puedan tener alguna continuidad educativa, ninguna. Lo único que vemos es que se pasea por matinales, lo vemos haciendo discursos, llamando una y otra vez a que volvamos a clases. No ha entendido nada”, comentó.
En la carta entregada a La Moneda se plantea modificar el proyecto de ley sobre pago de subvenciones, instruir al ministro de Educación para que deje sin efecto el instructivo que ordena la reanudación de actividades de los jardines infantiles en la Araucanía, Aysén y Los Ríos; disponer que se paguen desde el inicio del año escolar las subvenciones de la educación de adultos, escuelas de reinserción, educación especial e internados, la incorporación al seguro escolar el contagio por COVID 19 y sus secuelas y, finalmente, convocar a una Mesa de Trabajo permanente con participación de diversos actores educativos y del área sanitaria.
El texto fue firmado por varios alcaldes, organizaciones sociales ligadas a la educación en sus diversos niveles y áreas, y parlamentarios de oposición tanto de la Cámara como del Senado.