Perú aprueba proyecto sobre nueva Ley Universitaria

La creación de una Nueva Superintendencia de la Educación Superior, la eliminación del bachiller automático y el cambio en las políticas de acreditación son algunas de las nuevas medidas que conlleva el cambio que vivirá Perú luego de que se promulgue la Nueva Ley. La iniciativa, según palabras de Daniel Mora Zevallos, uno de los precursores, pretende mejorar la enseñanza en el país y limpiar el estigma de educación "chicha" con bajos niveles.

Perú aprueba proyecto sobre nueva Ley Universitaria

Autor: Nicolas Curi

examenadmisionestudiantesalumnosuniversitarios

Tras intensas discusiones y protestas en el país vecino, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto por una Nueva Ley Universitaria, presentado como la a gran reforma a la educación superior. Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, celebró la resolución, destacando el primer paso hacia una equidad educativa en el Perú.

Una de las primeras medidas es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en reemplazo de la establecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que hoy rigen la organización de las instituciones de educación superior.

Superintendencia

Este será el órgano principal y operador del sistema educativo universitario. Ha sido criticada duramente por la oposición, el Ministerio de Educación confía en que este nuevo integrante ordenará la situación actual que vive el país. 

Serán siete los intengrantes de dicho consejo directivo, de los cuales cinco serán elegidos a través de un concurso publico naciona, uno será representante del Ministerio de Educación y otro representara al Concytec. El concurso será convocado por el Ministerio, llamando a elecciones de los cinco integrantes restantes. Dos cupos están dirigidos a las universidades nacionales y uno para las privadas.

Quien evalúe cada postulación será el Consejo Nacional de la Educación (CNE), incluidos  los puestos restantes.

El gobierno de Perú a través de un comunicado respondió las críticas hacia esta medida, señalando que la creación de la SUNEDU «no es una decisión de autoritarismo o estatismo. Al contrario, es la recuperación democrática del derecho a la educación de calidad y la garantía de una supervisión de la educación como servicio público porque el Estado ejerce y deebe ejercer su rol en materia de educación y en especial de toda la educación superior», se extrae del documento.

Daniel Mora Zevallos, político peruano, enfatizó que, pese a estar adscrita al Ministerio de Educación, la Sunedu no viola la autonomía universitaria. Además en entrevista con Abc. es, recalcó que esta medida terminará de una vez por todas con las universidades «chicha», caracterizadas por otorgar una educación baja en calidad e infraestructura. 

ELIMINACIÓN DE BACHILLER AUTOMÁTICO

Otra de las grandes modificaciones que sufre el actual sistema universitario en Perú, es la suma de nuevos requisitos para la obtención del grado de bachiller. Los estudiantes de pregrado de culminen satisfactoriamente sus cursos y créditos ya no podrán tener el grado con un solo trámite adminsitrativo, como antes se efectuaba. 

La ley, que esta en el horno, a días de ser promulgada por el Poder Ejecutivo, plantea que el alumno universitario presente y sustente un trabajo de investigación, a modo de tesina, desarrollado desde el último ciclo, para poder obtener el reconocimiento académico. Sin embargo, este trabajo no es lo que comúnmente conocemos como tesis, sino que será un proyecto de menor envergadura. El estudiante, además, debe sustentar el conocimiento de una idioma extranjero, siendo de preferencia el inglés  o una lengua nativa. 

Esta modificación afecta a los estudiantes que recién ingresan a la universidad, no a aquellos que ya se encuentren cursando una carrera.

Títulación

El documento del proyecto indica que para obtener  un título profesional de licenciado, el aspirante debe ser bachiller por obligación, presentando la tesis de investigación respectiva y otros requisitos. En pocas palabras,  los estudiantes tienen que presentar un trabajo para el bachiller y una tesis para obtener su título.

Sin embargo, el requisito de la tesis es alternativo, pudiendo el bachiller presentar un trabajo de suficiencia profesional u otra modalidad que la universidad establezca como lo son en la actualidad los cursos de actualización profesional.

El título profesional solo se podrá obtener en la universidad donde el estudiante finalizó sus créditos, concluyendo aquella práctica donde el alumno consigue la licenciatura en una casa de estudios distinta.

Elecciones

Esta ha sido una de las partes más flanqueadas por la opinión pública: la elección de las autoridades universitarias. Inicialmente, está sería universal en todas, pero con la nueva Ley Universitaria solo las nacional participaran de la votación.

En el caso de las universidades privadas, serán sus propios estatutos los que determinen el modo en que se elegirán a sus rectores y vicerrectores, pudiendo ser estos reelegidos, muy diferente a lo que se fija para las públicas.

El candidato a rector debe ser, obligatoriamente, doctor y no debe haber sido condena por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada. Tampoco puede estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido.

Rector y los dos vicerrectores, en universidades públicas, serán elegidos por votación universal y deberán presentarse en lista única, debiendo obtener más del 50 % de los votos  ponderados de los estudiantes y docentes. En caso ninguna lista obtenga la mayoría de votos, se pasará a una segunda vuelta entre las dos planchas con mayor votación.

ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Otro de los aspectos criticados en el  proyecto es la acreditación que pasó de ser obligatoria a voluntaria.

En una primera etapa se detalló que el Sineace se encargaría de este proyecto, pudiendo solo las universidades acreditadas por dicha institución, entregar títulos a nombre de la Nación. Sin embargo, el titular de la Comisión de Educación (Mora) cedió por las «presiones» de otros congresistas a cambio del apoyo por el resto del proyecto.

Por ende la Nueva Ley ya no habla de requisitos o condicionamientos a las universidades, sino de beneficios para aquellas personas que obtengan su certificación y acreditación, por ende solo algunas carreras tendrán la acreditación obligatoria como requisito, pero las otras recibirán beneficios tributarios en la revisión si es que acceden a la certifiación.

Oposición

La líder de la Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que su bloque parlamentario evalúa presentar una interpelación por la acción inconstitucional que esboza la ley, además aseguró que durante los próximos días se reunirá con los líderes de otros grupos políticos para manifestar la disconformidad.

En el sitio Perú21, la política recalcó que la “La Ley Universitaria violenta y vulnera la autonomía de las universidades. Con esta ley, lamentablemente, se ve mellado el futuro de los jóvenes. Las universidades del país van a estar sometidas al capricho de los gobiernos de turno, van a estar sometidas al poder político”, advirtió.

De la misma forma lo hizo Javier Velásquez Quesquén, legilador aprista y vocero de la Concertación Parlamentaria. En el mismo portal informativo, aclaró que recolectarán firmas para presentar una acción similar a Keiko, ante el Tribunal Constitucional (TC) para que «por lo menos se deroguen algunos puntos de la nueva ley, como la creación de SUNEDU»

El exministro y excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se mostró disconforme con la ley y recordó la “oposición muy fuerte” que mostraron las fuerzas políticas en el Congreso (la norma fue aprobada el jueves con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones). PPK calificó como “controlismo” el que se haya creado un nuevo organismo que suprime a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu)

Fuente: Peru21


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano