“Sofia aprende con todos” es un libro de 20 páginas en formato comic que el gobierno difundió ayer como una herramienta de soporte de la reforma educacional, pues este material busca profundizar en el proyecto que pondrá fin al copago, selección y el lucro. Primeros ítems de la reforma educacional prontos a votarse en el Congreso a fines de enero.
El material confeccionado por el Mineduc y la mano experta del dibujante Guillo, busca explicar las consecuencias que se generarán con una educación más inclusiva. El libro que pudiera reflejar algo de la experiencia explicativa de “Nicolás tiene dos papás” intenta llegar a la familia como un material más didáctico para entender las consecuencias más «reales» del fin al lucro, copago y selección, además del fortalecimiento de la educación pública. Todo esto bajo la óptica oficialista que apuesta por la diversidad en los colegios a partir de la eliminación de la lógica que ha primado en la educación escolar y que además ha instalado la idea de que lo particular es mejor, hasta el punto de aunar las voces de los apoderados que defienden su derecho a pagar.Para derribar estos conceptos, el libro apela a los apoderados que no quieren que «les toquen sus colegios» y defienden su opción de pagar como la opción de darles lo mejor a sus hijos. Bajo se punto, el Mineduc destaca que a partir de ese primer proyecto de la reforma -que comienza por la inclusión- todos tendrán derecho a una educación de calidad. Sofía invita a su madre a reflexionar sobre cuanto más enriquecedor es compartir con otras realidades y hace el símil con la experiencia de la plaza, lugar donde convergen todas las realidades posibles.
Sin embargo, ante esta iniciativa la oposición no dudó en establecer sus críticas. La UDI, RN y Evópoli acudirán a la Contraloría para plantear que ésta iniciativa (junto al video que apela a la educación pública) constituyen una falta, puesto que se estarían usando recursos fiscales para hacer propaganda de una medida que se configura como una ley en trámite y aún no está aprobada. Al respecto, Ena Von Baer declaró que “está tan mal que tienen que hacer un cómic para explicar lo inexplicable”, apelando al gobierno y la reforma educacional. Para Jaime Bellolio y José Manuel Edwards, recurrir a la Contraloría responde a que el “organismo ratifique si el Gobierno puede o no distribuir el librillo (…), dado que se trata de un proyecto en trámite, no de una política pública o servicio vigente». Además señalaron que Vamos a pedirle a la Contraloría que se pronuncie en cuanto a la utilización de recursos para difusión de un proyecto de ley. Ya en el pasado esto ha ocurrido y la Contraloría ha dicho que no es posible gastar dineros públicos en explicar un proyecto de ley; sí en explicar un servicio o algo que ya existe, pero no en hacerle publicidad a un proyecto de ley».
Para Felipe Kast, diputado de Evópoli, «el marketing no va a mejorar la educación pública». Segun señaló La Tercera, el miembro de la Comisión de Educacion de la Cámara de diputados, señaló que «con una estrategia de marketing no va a mejorar la educación pública. Se va a mejorar cuando escuchen a los profesores en serio y ellos estén en el corazón de la reforma. El error es pensar que a través de marketing van a mejorar la educación pública».