Este jueves un grupo de cerca de cien profesionales que postularon al sistema de Becas Chile entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera, en la que reclaman sobre la poca transparencia y la escasez de becas otorgadas durante este año.
Promesas incumplidas, disminución presupuestaria y falta de transparencia en la entrega de los resultados han marcado la última versión de Becas Chile, dependiente del Ministerio de Educación y ejecutado por Conycit.
Los profesionales reclaman que pese a que el programa de becas quedó definido por la administración anterior que cada año aumentaría la cantidad de seleccionados, este año se redujo en un 50%, beneficiando a 439 profesionales para realizar doctorados y 325 para Magíster.
Comparadas las cifras con las entregadas el 2009, hay 572 becas menos, lo que afectó al 89% de los 6.745 postulantes al sistema de estudios en el extranjero. El 2009 se otorgaron 543 becas para doctorado y 793 para magíster.
Las Becas de Magister y Doctorado en el extranjero de Becas Chile tienen como objetivo formar capital humano avanzado en universidades extranjeras de excelencia para que los profesionales al volver a Chile pongan en práctica los conocimientos adquiridos para el desarrollo científico del país.
Esto choca con lo aseverado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la inauguración de la primera Feria Expo-Estudiante de Becas Chile en mayo de este año, ocasión en la que prometió que se entregarían «alrededor de dos mil becas».
Los profesionales denuncian que hubo un aumento arbitrario del puntaje de corte, quedando en 24,754 para doctorado y 25,353 para magíster, mientras que el puntaje de corte el año 2009 fue de 23,00 puntos. Además acusan cambios en los criterios de selección.
LA PLATA ESTABA
Y no se trata de un asunto presupuestario. Ya que los dineros para financiar estas becas quedaron definidos en el presupuesto del año 2009.
En la última reunión de traspaso de cartera de Educación ocurrida en marzo de este año, José Luis Sepúlveda, quien fuera director del sistema Becas Chile, le entregaba a Lavín un programa con un fondo total de US$ 6.000 millones para toda una década, denominado Fondo Bicentenario para Capital Humano y que financiará las becas desde el 2009 en adelante.
También se acusa que si el 2009 se ocuparon 41.209 millones de pesos, que beneficiaron a 939 becas de doctorado y este año se destinaron $ 55.408 millones, 35% más alto que el del concurso anterior, que sólo beneficiarán a 439 postulantes.
POCA TRANSPARENCIA EN LOS RESULTADOS
La situación se ha repetido exponencialmente. De los más de 6 mil profesionales que concursaron para ser beneficiados por Becas Chile, proceso cerrado hace ya más de 6 meses, ninguno ha recibido los resultados de su evaluación. Cada vez que preguntan la respuesta es:
“En relación con su consulta, puedo informarle que tal como lo indica el comunicado que se encuentra publicado en la página de Conicyt y Becas Chile, los resultados de los concursos serán notificados vía correo electrónico a cada postulante, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados y cumpliendo con lo estipulado por el numeral 12.3 de las bases concursales. En dicho correo se informará la dirección URL desde donde se podrá acceder al detalle del resultado de la postulación”.
Firma Consuelo Caviedes Figueroa, ejecutiva Atención Postulantes del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Conicyt.
El cuestionamiento es que si ya hubo un proceso de selección, lo que infiere que las evaluaciones fueron realizadas, por qué tanta tardanza en la entrega de resultados.
La respuesta del ministro Lavín dejó perplejos a los estudiantes, ya que no responde sobre la falta de transparencia ni la disminución de las becas, sino que se limitó a señalar, en declaraciones dadas a radio Cooperativa, que la reducción de becas se debe a que los recursos deben ser compartidos entre los nuevos estudiantes y quienes deben finalizar su perfeccionamiento en el exterior.
El Ciudadano