Profesores «se van para la casa» porque se sentían solos

  Hay muchos chilenismos que pueden expresar la disconformidad de los profesores sobre su carrera, pero quizás la que más se ajusta es: chato

Profesores «se van para la casa» porque se sentían solos

Autor: Andrés Monsalve

MAESTRO

 

Hay muchos chilenismos que pueden expresar la disconformidad de los profesores sobre su carrera, pero quizás la que más se ajusta es: chato. Algo así como cansado, aburrido, no querer saber nada más del asunto.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile dice que aunque durante la primera década del 2000 hubo un aumento en los docentes que ingresaron al sistema educativo, antes que finalizara este periodo el 40% no estaba ejerciendo. Las razones son varias.

Beatrice Avalos, autora del estudio y premio nacional de Educación, dijo que hay cinco razones que daban los profesores por las que los docentes se retiraban de la carrera. Entre ellas está que se sentían solos a la hora de poder generar cambios dentro del proyecto educativo. Y esto se debía a que los directivos no estaban haciendo la pega , más bien estaban apagando el fuego día a día lo que no les daba una mirada de futuro.

Agrega que «tenían temor de transformarse en un profesional poco desarrollado en el tiempo y asumir una cultura que estaban observando».

Las otra cuatro razones dadas por Avalos son: malas condiciones laborales, malos salario, falta beneficios complementarios para mantener un estándar de vida adecuado, y finalmente pocas perspectivas de desarrollo profesional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano