La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación 2022 (Simce), que mostró una fuerte baja en el aprendizaje de los alumnos de cuarto básico y segundo medio, principalmente en la prueba de Matemáticas.
La prueba fue aplicada en noviembre del año pasado a más de 500 mil estudiantes, tanto en lectura como en matemáticas y resultados fueron entregados ayer por Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
En la prueba de matemáticas se registraron peores resultados, en comparación con la última medición de 2018, para ambos niveles. En los cuartos básicos se evidenciaron uno de los peores descensos de 10 puntos a nivel nacional, al pasar de 260 puntos en 2018 a 250 en 2022. Al comparar con mediciones anteriores, se puede ver que el puntaje cayó once puntos respecto de 2012 (cuando llegó a 261), ubicándose así como la más baja en diez años. La cifra iguala a la de 1999, según un informe de la misma Agencia de Calidad.
En esta prueba, “se observa una baja en los puntajes de las mujeres, lo que hace que la brecha de aprendizajes, antes inexistente, sea significativa en esta medición”, destacó la Agencia.
Otros resultados preocupantes se refieren a los Estándares de Aprendizaje, que miden en qué nivel -insuficiente, elemental o adecuado- se encuentran los estudiantes. Con relación a los cuartos básicos el Simce 2022 arrojó que la proporción de alumnos en el nivel Insuficiente aumentó en 8 puntos porcentuales respecto de 2018 (de 37% al 45%). Mientras que los que se encuentran en el nivel Adecuado disminuyeron del 25% al 18% en el mismo periodo.
Estas brechas aumentan en las mujeres, donde el nivel Insuficiente tuvo un aumento mucho mayor que en hombres, pasando del 39% al 50%.
En el caso de los II medios, el puntaje promedio entre 2018 y 2022 descendió fuertemente, en 12 puntos (de 264 a 252). El puntaje fue casi el mismo que el de 2008, cuando el promedio nacional fue de 250 puntos, y el más bajo en doce años: en 2010 el puntaje fue de 256, y en 2008 de 250. Y, al igual que en los cuartos básicos, aumentó en 8 puntos el porcentaje de estudiantes en el nivel de aprendizaje Insuficiente en el mismo periodo.
Gino Cortez «Debemos analizar los resultados en un contexto post pandémico»
El secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, indicó que “evidentemente los puntajes de aprendizaje iban a ser menores, iban a caer después de la pandemia”.
“Debemos analizar los resultados en un contexto post pandémico y al mismo tiempo sugerimos un análisis con una mirada de la última década pensando que Chile ya tenía algunos desafíos importantes en esta materia educativa”, señaló.
“Esperábamos peores resultados en el ámbito de la lectura en cuarto básico. En matemáticas donde probablemente está la noticia más relevante en la disminución de 10 puntos en básica y 12 puntos en la educación media. Nos hace poner foco en estos ámbitos del aprendizaje pero también pensar de aquello que se ha hecho”, dijo, citado por Bío Bío Chile.
Planteó que en lectura los estudiantes pueden practicar sus niveles de comprensión, pero que esto no sucede en matemáticas, ya qque tienen que estudiar cosas mucho más especificas y que requieren de mayor precisión.
No obstante señaló que «esta baja es remontable en el tiempo y requiere un esfuerzo desde la política pública y la sociedad civil como sucedió en lectura”.
Sobre las diferencias en los resultados entre géneros, afirmó: “La noticia en ese sentido es que hace un par de años atrás esa brecha se había cortado en el país, establemente tanto hombre como mujeres estaban teniendo los mismos resultados, Después de esta pandemia la brecha aumenta”.
Ministro Ávila: «Este es el Simce de la pandemia»
Sobre los bajos resultados, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que «este es el Simce de la pandemia, que refleja el distanciamiento de los niños de los centros educativos. Pero también una tendencia lamentable en la última década de baja de resultados”.
El secretario de Estado aseguró que estas cifras fueron producto de “una inconsistencia en los métodos, en la enseñanza y en la debilidad que tenían estos aprendizajes, que se ven mucho más afectados por el distanciamiento”.
En entrevista con CNN Chile, Ávila lanzó una crítica a la implementación del Simce para medir resultados en la educación.
“Es un instrumento que lamentablemente ha sido mal utilizado. Hemos sido muy críticos principalmente de las consecuencias negativas, pero también hay consecuencias positivas, como por ejemplo, la determinación de la focalización de una política. Cuando tengo 216 establecimientos que, si bien siguen en la categoría de insuficientes, aumentaron 16 puntos, eso es bastante significativo“, reflexionó.
La autoridad destacó las medidas que aplicará el Ejecutivo para revertir esta baja.
“Tenemos un programa de carácter universal que estamos desarrollando con la Universidad de Chile, con apoyo a todos los establecimientos y fortalecimiento de las competencias docentes en el caso de matemáticas, pero también con un programa específico para 1.300 establecimientos que tienen deficiencia en matemáticas, a través de un programa que va a capacitar a los profesores”, anunció el ministro Ávila.
Sigue leyendo: