En el marco de la presentación del estudio «Migración transcontinental analizada desde México”, que realizaron estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), se expusieron diferentes retos a los que se enfrentan los migrantes.
También puedes leer: Repatrían 23 migrantes a Honduras y Guatemala tras incendio en Ciudad Juárez
El estudio destacó que entre 8 mil a 12 mil dólares es lo que gasta una persona migrante en el trayecto desde su país natal a Estados Unidos, además de enfrentar criminalización y violencia extrema.
La investigadora, María de Lourdes Rosas López, comentó que los migrantes son víctimas de violación a los derechos, por lo que consideró necesaria la implementación de programas para garantizar su seguridad en el trayecto.
Rosas López dijo que el gobierno mexicano debe cambiar la imagen sobre las personas migrantes, hacia un trato más humanitario.
Los estudiantes Sabrina Bolaños, Sonny Macip, Valeria Herrera, Armando Mora, Guillermo Torres y Nazarín Vargas coincidieron en que el gobierno federal debe respetar los derechos humanos, por lo que tendría que dar celeridad a los trámites para que obtengan la tarjeta que los ampara con un permiso para permanecer en el país.
Sobre los desafíos migratorios resaltaron que enfrentan discriminación, ausencia de apoyo psicológico, duelos, barreras lingüísticas, entre otros aspectos.
A esto se suma la extrema violencia que sufren los migrantes, con diferentes distorsiones, secuestros, cobro en dólares, y el maltrato de miembros de seguridad pública.
En cuanto a las expectativas, comentaron que los migrantes pretenden llegar a la zona fronteriza y ahí esperar a tener dinero para lograr el paso, lo cual genera un mayor gasto que en ocasiones no costean.
Finalmente, acusaron que los principales agresores de los migrantes son las fuerzas públicas, los guardianes de la denominada “bestia”; así como los policías municipales que no tienen injerencia en el tema.
También puedes leer: Rescatan a 63 migrantes secuestrados en noroeste de México
Por: Esther Sánchez
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín