Durante este día lunes se dio inicio a una paralización indefinida de actividades por parte de los docentes de Chile, impulsada por el Colegio de Profesores y que busca expresar el rechazo por el avance del proyecto de Carrera Docente que impulsa el gobierno de la presidenta Bachelet.
Además de esta movilización, se anunciaron dos convocatorias para esta semana: la primera a las 11 horas de este lunes que será una marcha comandada por los profesores y la segunda este miércoles 03 de junio.
Otra de las acciones a seguir consiste en jornadas pedagógicas desde las 18 horas en donde, a través de cabildos comunales, los distintos actores del proceso educativo discutirán diferentes asuntos como el tema de la desmunicipalización, Asamblea Constituyente, Nueva Constitución y educación cívica.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señaló a propósito de la convocatoria de hoy que “Esto será denominado un paro pedagógico, porque consistirá en movilizaciones al mediodía y en la tarde cabildos pedagógicos, donde se le explicará a la comunidad las razones del movimiento”. Además sostuvo que “esperamos que a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación”.
Es lamentable que con el proceso de reforma ya avanzado, todavía el Gobierno no haya permitido una inclusión real de las demandas de los verdaderos afectados dentro de la ecuación educativa y sobre todo, que el eje central del proyecto de Carrera Docente no contemple la transformación concreta del sistema educativo sino que profundice el andamiaje burocrático al que están sometidos nuestros profesores.