Ayer alrededor de las 21 horas, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, contó a la prensa que se había llegado a un acuerdo con el ministerio, acción que demostraría a su juicio la unidad e institucionalidad del gremio. Subrayó que el ministro firmó el acuerdo que junto con los otros 4 puntos de la agenda corta, asume la deuda histórica. Destacó que se incluyen los 5 puntos de la agenda corta, la cual incluye la titularidad a los profesores que están a contrata, bono de retiro de 21 millones y 500 mil pesos para quienes cumplan más de 37 horas. Gajardo se refirió a este bono como un incentivo para “más de 15 mil maestros beneficiados” y el descongelamiento del ingreso mínimo docente. Además se generará una mesa tripartita para monitorear el tema de agobio, en esta participará la superintendencia de educación, consejo nacional de educación y colegio de profesores, lo que permitirá entre otras cosas terminar con el intervencionismo en las escuelas ya que se defenderá la autonomía del docente.
En relación a la deuda histórica, Gajardo señaló que es la primera vez que se genera “un reconocimiento del daño que se le hizo a los profesores del país, cuando se hizo el traspaso del fisco a los municipios”. Agregó que este item será tratado por una comisión que buscará reparar la deuda histórica. Tema que Gajardo afirmó “afectó a más de 90mil maestros que fueron perjudicados con la municipalización”.
El presidente de la directiva agregó que “valoramos este acuerdo y consideramos que ha sido positivo”. Sin embargo, señaló que “esto no resuelve todos los problemas que tiene el magisterio porque son muchos” y que como gremio seguirán con sus demandas, a través del diálogo y movilizaciones. Además confirmó que la Directiva se reunirá el lunes para “recoger el sentir de las bases con respecto a este acuerdo”.
En tanto, Darío Vásquez, destacó la unidad del gremio que con “coraje y valentía” al movilizarse e irse a paro generó la discusión y las conversaciones con el ministro. Recalcó que el lunes se hará una reunión para acordar como hacer la consulta y así escuchar al resto de los profesores y luego poder reanudar la jornada escolar. Vásquez señaló que las movilizaciones seguirán hasta que los colegas den su veredicto a través de la consulta. Hizo énfasis en que lo firmado “es una declaración como comisión negociadora que tiene que ser consultada con las bases”.
En tanto Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, señalo que aún queda la mayor discusión que es la desmunicipalización y la educación pública.
La Marcha para hoy está fijada para las 10:30 de la mañana y comenzará en Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.