Esta semana, el directorio regional del Colegio de Profesores de Magallanes manifestó su rechazo al proyecto de desmunicipalización impulsado por el Gobierno, pues a su entender no considera la opinión del magisterio, que en más de un 80 por ciento se declaró contrario a la iniciativa en la última consultada realizada a nivel nacional sobre el tema.
Según consigna el portal El Pinguino, los docentes expresaron que pese al rechazo mayoritario del gremio, “en el gobierno central y regional hacen oídos sordos a lo que el profesorado está demandando”. Esto último, en clara y directa alusión a las gestiones que ha realizado en Santiago el intendente Jorge Flies, quien pidió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, adelantar el proceso de desmunicipalización en Magallanes, que nuevamente serviría como región piloto.
Al respecto, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade, manifestó que “no estamos en contra de la desmunicipalización, sino de esta ley que plantean y que está equivocada en sus bases fundamentales. El intendente dice, ‘los profesores y funcionarios pasarán al Estado’. Eso no es real y lo hemos dicho, volvemos a una figura de sostenedor, que sólo cambia de nombre, ya no será la Corporación Municipal sino el Servicio Local de Educación, pero sigue manteniendo la misma lógica de sostenedor. Entonces, cuando vemos que nuestro trabajo se está precarizando y tercerizando de esta manera, decimos que este proyecto no responde a lo que la educación chilena necesita y que hoy día merece”.
En tanto, Marcela Álvarez, integrante del directorio comunal del Colegio de Profesores, enfatizó que “el profesorado está diciendo que éste no es nuestro proyecto, no nos llamaron para participar, no nos convocaron para discutir los grandes temas de la educación. Para nosotros es fundamental la forma de subvención que tiene la educación, que no responde a las necesidades de las comunidades educativas. Es un sistema que hoy día no está cubriendo el problema económico y si no lo cambiamos, vamos a seguir entrampados en el mismo proceso”.
Álvarez agregó que “si el intendente quiere colaborar, que lo haga, liberando los $ 1.300 millones que hoy día tiene retenido el Ministerio de Educación. Ese sería un gran aporte del intendente, para que la Corporación vaya paliando las deudas sociales que tiene con estos profesores. Si vamos a trabajar, hagámoslo juntos”, señaló la dirigente de Magallanes.
De acuerdo con los datos entregados por el directorio regional del Colegio de Profesores, en la última consulta en la región participaron más de mil docentes y el 85% de ellos votó en contra del proyecto de desmunicipalización.
En ese sentido, Álvarez recordó que eso mismo pasó en 2014 con la carrera profesional docente, «y en esta comuna hubo un paro que comenzó en octubre y no se terminó el año escolar. Para nosotros es fundamental la forma de subvención que tiene la educación, que no responde a las necesidades de las comunidades educativas. Es un sistema que hoy día no está cubriendo el problema económico y si no lo cambiamos, vamos a seguir entrampados en el mismo proceso”.
Consultada por las próximas acciones que emprenderá el gremio para exponer su punto de vista, Violeta Andrade informó que “hay un calendario de movilizaciones que preparó el Colegio a nivel nacional, el que será aprobado el 3 y 4 de agosto cuando asistamos a una asamblea en Santiago”. Previo a ello, solicitarán una cita con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, con quien ya se reunieron el viernes pasado.