Profesores y estudiantes de Historia marcharon contra Lavín en La Serena

Los futuros profesores de Historia y Geografía de dos universidades locales marcharon ayer viernes 19 por las calles de La Serena en protesta del anuncio del ministro Lavín de reducir las clases de Historia y Ciencias Sociales

Profesores y estudiantes de Historia marcharon contra Lavín en La Serena

Autor: Wari

Los futuros profesores de Historia y Geografía de dos universidades locales marcharon ayer viernes 19 por las calles de La Serena en protesta del anuncio del ministro Lavín de reducir las clases de Historia y Ciencias Sociales.

Un centenar de estudiantes, profesores y académicos de las universidades de La Serena y Pedro de Valdivia, de las carreras de Historia y Geografía, marcharon por las calles de La Serena en señal de protesta por el anuncio que realizó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de aumentar, desde 5to básico hasta 2do año medio, las horas de Lenguaje y Matemáticas en desmedro de las clases de Historia y Ciencias Sociales, a contar del próximo año.

La medida, que ha generado críticas desde diversos sectores, según el Ministro busca mejorar la base de los alumnos para poder avanzar de mejor manera en las demás materias. Además, según palabras del propio Lavín, se busca mejorar los resultados del Simce. «Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo», señaló el Ministro quien además confía en que «de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce».

LAS RAZONES DEL DESCONTENTO

Los estudiantes y docentes de la carrera de Historia y Geografía de las universidades nombradas piensan lo contrario, y que la medida solo tiene un caracter efectista, para mejorar los resultados de pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU; pero que en definitiva no contribuye a la formación de personas con capacidades reflexivas y de comprensión de la sociedad. Así lo cree la profesora de Historia y Geografía y ex directora de la carrera en la Universidad de La Serena, Marcela Cubillos Poblete: «Creo que tiene profundas connotaciones sociales, profesionales y culturales. En términos de más profundidad, las más importantes para mí son las culturales. Restar horas de Historia significa restar horas de reflexión, de memoria, de recuerdos. No solo del pasado inmediato sino de todo nuestro pasado. Los seres humanos somos lo que somos porque recordamos el pasado» señala.

Además la docente agrega que tiene obvias connotaciones económicas y sociales que no fueron avizoradas por el ministro Lavín y sus asesores. «Va a haber problemas para quienes estudien la carrera, la demanda que tenga. Pero también significa problemas sociales, por lo que implica el tema económico para los profesores que se desempeñan en esos campos».

Además, el hecho de que el cambio, el más grande de los últimos 12 años en materia curricular como el mismo Ministro lo definió, no haya sido consultado y debatido con los docentes, los directores de carrera o con los directores de colegios. «Hay una cuestión política más grave, que es el hecho de que esta medida se anunció el mismo día de un partido que se sabía, todo Chile iba a estar viendo, y eso no creo que haya sido casual. Una medida de esta envergadura debió haberse anunciado, conversado y analizado con los profesores, estudiantes, directores de colegios, y no hubo nada eso. Directamente se tomaron las decisiones y se acabó, y eso me parece que no es propio de una sociedad democrática».

Hay que señalar que los estudiantes y docentes desplegaron lienzos y cantaron en contra del ministro Lavín y luego se dirigieron hasta la secretaría ministerial de Educación. Posteriormente, marcharon hasta el centro de La Serena, para después disolverse pacíficamente.

Por Carlos Ruiz Baez

www.elobservatodo.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano