La propuesta del Ejecutivo plantea que sea el Estado quien provea una educación pública, gratuita y de calidad, a través de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación.
Además, se contempla la creación los Servicios Locales de Educación Pública que estarán distribuidos a lo largo del país y que considerarán criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda rechazó por mayoría la iniciativa que traspasaba los establecimientos municipalizados a los nuevos Servicios Locales de Educación.
Asimismo, se introdujeron don propuesta realizados por el Ejecutivo. La primera, relativa a laextensión hasta el año 2022 de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Ello, permite incorporar $450 mil millones al eventual proceso de traspaso.
En tanto, la segunda propone la inclusión de un compromiso expreso de parte del Gobierno de enviar, antes de enero de 2017, un proyecto de ley que establezca un estatuto para los asistentes de la educación.