En su tercer trámite legislativo, la primera parte de la reforma sobre Inclusión Escolar -que pone prohíbe el lucro, financiamiento compartido y selección de alumnos en colegios subvencionados por el Estado y públicos- fue despachado ayer por la noche de la Cámara baja.
El proyecto estrella del Gobierno y controversial reforma que fue motivado por las demandas ciudadanas y el peso del movimiento social, pero es un avance respecto del modelo que actualmente tenemos en el sistema educativo. Cabe mencionar que algunas de las indicaciones hechas por los diputados fueron rechazadas o suavizadas en en paso por el Senado, pues es en esa instancia donde la mayoría de los cambios más contundentes tienden a suavizarse.
El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre agradeció a los parlamentarios por la aprobación y dijo: “Mi gratitud a los parlamentarios, independientemente de su color político, por la leal discusión que sostuvimos durante nueve meses donde cada uno dio lo mejor de sí y prevaleció lo que la mayoría opinó”. Agregó que “Esto es que los niños, a través de sus padres, decidan el colegio donde asisten y no los colegios deciden por ellos, que no decide la capacidad económica ni el capital cultural (…) Hoy el sistema se ha legitimado en democracia y eso es sin duda un paso fundamental”.
Finalmente sostuvo que“lo que se acabó fue un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura a espaldas de un pueblo y hoy hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las prácticas de los mejores países del mundo”.
El proyecto que sólo necesita ser promulgado para convertirse en Ley «establece el fin de la selección en establecimientos públicos y subvencionados, por razones socioeconómicas o rendimiento escolar, así como la definición de los conceptos de gratuidad, diversidad e inclusión» (Cámara). Además aplicará progresivamente la gratuidad a la educación en colegios públicos o que reciben subvenciones estatales permanentemente. Es en esos mismos establecimientos donde prohíbe la selección de alumnos por medio de rendimiento escolar pasado o potencial. Asimismo no podrá considerar aspectos socioeconómicos como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados del postulante.
En cuanto al lucro en colegios con subvención del Estado «Si se comprueba la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación, con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada. No obstante, las infracciones cometidas generarán, además, las responsabilidades civiles y penales que el ordenamiento jurídico dispone».
La ley entrará en vigencia desde marzo de 2016, cuando se empezará a eliminar gradualmente el copago y se aumentará el aumento de la subvención estatal. Los sostenedores que no estén organizados podrán convertirse en organizaciones sin fines de lucro hasta diciembre de 2017, mientras que el fin a la selección comenzará a aplicarse desde 2017 en una región, en 2018 otras 4 regiones y en 2019 el resto. Por su parte, los colegios emblemáticos tendrán 5 años para eliminar la selección gradualmente (a partir del año en que se termine en su región).