El Gobierno de México publicó el decreto mediante el cual se formaliza la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), a fin de impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas y culturas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
También puedes leer: México celebra a pueblos indígenas con actividades culturales
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto firmado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de Hacienda, Cultura y de Educación a fin de que la ULIM quede oficialmente constituida, tras ser inaugurada en la Ciudad de México el pasado 12 de octubre, fecha que recuerda el inicio de la conquista de América.
El documento precisa que jurídicamente la universidad será un «organismo público descentralizado» que estará sectorizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Su objetivo «es impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual», expone.
Además, establece que el objeto de esta nueva universidad será realizar investigación, promoción y vinculación, con el propósito de proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.
Actualmente, en la ULIM se encuentran inscritas 24 mujeres y 28 hombres, quienes hablan náhuatl, huasteco, wixárika, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, otomí, tepehuano, tlapaneca, tojolabal, tzotsil (tsotsil), zapoteco y español, y cursan la licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Indígenas. El próximo año también se impartirán: Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas; Literatura Indígena y Comunicación Indígena Intercultural.
Entre otras atribuciones de la ULIM estará el de contar con programas de estudio, modelos y métodos educativos con validez oficial; expedir constancias, certificados, diplomas, títulos y grados académicos a quienes concluyan estudios conforme a los planes y programas de estudio.
Igualmente, buscará fomentar la vinculación con los pueblos y comunidades indígenas para fortalecer sus iniciativas y procesos relacionados con la revitalización, protección y desarrollo de las lenguas indígenas «para ser un espacio académico abierto y de construcción colectiva», según el decreto.
México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística, en total, se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes lingüísticas. La Constitución mexicana habla de pluriculturalidad y cada vez existen mayores esfuerzos por hacerla realidad como la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y esta nueva universidad.
También puedes leer: México estimula creación literaria de lenguas indígenas americanas
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín