Con el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Puebla mantuvo una cobertura educativa de más del 90% en educación básica durante el 2022.
Leer más: Inician las vacaciones de invierno para los estudiantes ¿Cuándo terminan?
Esto a pesar de los cierres escolares, las clases virtuales y el proceso de retorno a las aulas derivados de la pandemia por covid-19.
De acuerdo con la información del Cuarto Informe de Gobierno, del 1 de enero al 30 de noviembre, durante la administración del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, se impulsó el programa “Nadie afuera, nadie atrás”, con el que se afrontó la emergencia sanitaria.
Por lo anterior, de acuerdo con la matrícula educativa, la entidad registró una cobertura educativa de 92.4 por ciento en educación básica, 71.6% en preescolar, 91.7% en secundaria y en media superior el 76.7%.
Además, para los niveles de educación superior, sin incluir posgrados, se alcanzó una cobertura del 50.7%.
Del mismo modo, el documento destaca la implementación de estrategias para retener a los alumnos y permitirles que concluyan su formación académica.
En el 2022, de acuerdo con el indicador de Absorción, alcanzó un 90.1% en educación secundaria, 93.3% en educación media superior y 77.8% en educación superior. Este parámetro mide el número de alumnos egresados por cada 100 que se inscriben en el siguiente ciclo escolar.
En tanto, este año se logró el índice más bajo de abandono escolar para los diversos niveles escolares: en primaria se obtuvo 1.1%, en secundaria 3.1% y media superior 7.5%.
Cabe destacar que el gobierno del estado “tuvo la firme vocación de garantizar el acceso a la educación básica de las niñas, niños y adolescentes”, según los objetivos del Eje 4 del informe, “Disminución de las Desigualdades”.
En dicho apartado también se informa sobre la entrega de 14 mil 600 certificados, 5 mil 223 de nivel primaria y 9 mil 367 de secundaria a personas mayores de 15 años que no contaban con él.
Asimismo, se trabajó en garantizar educación a grupos vulnerables, por lo que 734 personas acreditaron el nivel básico educativo en sus lenguas originarias Náhuatl y Totonaco; además, 16 mil 133 personas migrantes concluyeron sus estudios de educación inicial, primaria y secundaria.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín