El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno en materia de distribución de fondos públicos para las universidades ante el fin del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
La autoridad universitaria criticó el AFI, al que catalogó como “el peor arquetipo de este modelo universitario que estamos pidiendo cambiar. Se ha prestado para no permitir el crecimiento de las universidades que necesitan apoyo para crecer, porque el dinero se ha destinado a las instituciones que más tienen”.
El AFI, dijo Vivaldi, “beneficia obviamente la filosofía de que el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre, en su sentido más burdamente literal”.
Es en esa línea que criticó las medidas que el Ministerio de Educación anunció en materia de fondos públicos para las universidades y la forma como se desarrolló esa negociación, señalando que “deberían haber estado invitados a opinar todos los actores involucrados en la materia” y que además, “se ve muy feo que se haga una movida para darle más aporte a ciertas universidades, y se deje fuera a las que más lo necesitan”.
Aunque el Rector Vivaldi aseguró que no hará un reclamo oficial por no haber sido convocado a participar de este acuerdo, señaló que tiene el deber de hablar en nombre de las universidades estatales, catalogando esta medida como “una burla para las universidades que han estado privadas de cualquier fondo”, agregando que: “No estuve en esa mesa, no nos querellamos, no he conversado con ninguna autoridad eclesiástica, así que es todo lo que me queda por decir”.