Rectora de U. de Aysén complica al Mineduc: «Yo no voy a renunciar»

Aunque la ministra de Educación solicitó su renuncia, la rectora de la Universidad de Aysén aseguró que no accederá, abriendo un nuevo foco de polémica para la continuidad de Delpiano en el Mineduc.

Rectora de U. de Aysén complica al Mineduc: «Yo no voy a renunciar»

Autor: Vanessa Vargas

Roxana-Pey_rectora-U.Aysen_Luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, solicitara la renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, a través de un comunicado, la doctora respondió enfáticamente que no está dispuesta a acceder a la solicitud del Mineduc.

A través de una declaración pública que tiene como título «Yo no voy a renunciar«, Pey se explayó sobre las razones que motivan el rechazo a la petición de Delpiano.

«Por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud«, declaró.

En opinión de la rectora, en la carta que recibió de parte del Mineduc se argumentaba que «su falta de alineamiento con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior» finalmente habría conducido hacia la solicitud de renuncia.

Sin embargo, Pey se defendió basándose en la «la legitimidad y necesidad de todos y cada uno de los planteamientos que he venido haciendo en materia de educación en general y en estos tres aspectos que considero indispensables para la adecuada instalación de la Universidad de Aysén».

Pey ha sido enfática en sus críticas hacia la mantención del Crédito con Aval del Estado en la reforma de educación superior, además de otros aspectos de la propuesta del Ejecutivo.

«Sobre la política de educación, he sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno», recalcó.

El escenario complica aún más la continuidad de Delpiano en el cargo, que recientemente había sumado numerosas críticas por señalar que «la Universidad Autónoma se nos coló en la gratuidad» y hoy enfrenta una nueva crisis en medio del rechazo de los actores sociales al contenido de las reformas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano