El Presidente de la República, Gabriel Boric anunció la noche del pasado lunes el proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y modificar el sistema de financiamiento de la educación superior en el país, bajo principios de justicia y gradualidad.
De acuerdo al mandatario, los tres objetivos principales de la iniciativa son: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.
Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, calificó esta propuesta como «justa», sin embargo, planteó que echa de menos «un mayor compromiso con la educación pública».
A su juicio el proyecto presentado por el jefe de Estado es adecuado teniendo en cuenta el endeudamiento “y largo sufrimiento de muchas familias”.
Valoró “el hecho de que sea acotado, que responda al mérito y que reconozca a quienes han hecho esfuerzo por pagar”.
Según la Rectora, la promesa original del Gobierno de condonar en un 100% la deuda, “era quizás irreflexiva”.
“Era injusto y yo creo que difícil también, los recursos comprometidos en eso no eran posibles y claro que sí, es mucho mejor este sistema tal como se ha definido, con reglas bien claras”, expresó la doctora en Bioquímica, en conversación con CNN Chile.
Rectora Devés: «Echo mucho de menos un mayor compromiso con la educación pública»
Durante su alocución, el presidente Boric explicó cómo funcionará nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, llamado FES, en el cual no se contempla la participación de los bancos.
«Consiste básicamente en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, señaló el mandatario.
La Rectora de la U. de Chile fue consultada sobre FES, e indicó que “tiene aspectos positivos y también tiene que llevarnos a una reflexión más amplia”.
“¿En qué sentido? Positivo es que va a introducir regulación, la transparencia que se va a requerir en este nuevo sistema y positivo en el sentido de que esperamos que los aranceles regulados que van a haber, reflejen realmente los costos de la educación superior, que es muy diversa de acuerdo a la historia y el desarrollo de cada institución”, planteó, citada por Diario U de Chile.
Sin embargo, señaló que se debe considerar que el foco está fundamentalmente centrado en la demanda y en la gente.
«Pero esa gente va a concurrir a instituciones y no es irrelevante lo que pase con ellas. El financiamiento de la educación superior, tiene que considerar no solamente la demanda y el acceso, sino también el resguardo y el desarrollo de las distintas instituciones, eso es fundamental”, sostuvo.
Asimismo, la Rectora Devés cuestionó la falta de iniciativas del gobierno del Presidente el Boric orientadas a fortalecer a la educación pública.
“Yo echo mucho de menos, no en este proyecto en particular, pero en general, un mayor compromiso con la educación pública, que también fue un anhelo del Gobierno. Eso no lo hemos visto. Si uno observa, precisamente este sistema de financiamiento, no se hace ninguna diferencia en la naturaleza de las instituciones. Esto tiene que ir acompañado, para que sea efectivo, de fortalecimiento de la educación, especialmente de la educación pública”, argumentó.
Sigue leyendo: