La Comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto que otorga un aporte único a las y los docentes que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, conocido como “deuda histórica de los profesores”, una reivindicación pendiente desde los años de la dictadura.
La iniciativa que busca beneficiar a más de 57.000 docentes perjudicados por la privatización y municipalización del sistema educativo en la década de 1980, avanzó para su estudio en la Comisión de Hacienda.
El proyecto propone realizar un pago individual, por única vez, de $4,5 millones a cada docente afectado por este problema, partiendo por aquellos de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad, sucesivamente.
La entrega de esta reparación a cada grupo se realizará en 2 cuotas iguales, la primera a pagarse en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente. Desde la aprobación de la ley, el universo total de docentes será cubierto en un plazo máximo de 6 años.
La ley beneficiará a 57 mil 560 docentes afectados, que se encuentran en las bases de datos del Mineduc. Sin embargo, luego de su aprobación se abrirá un nuevo período para que otros profesores que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes. Además, el proyecto de ley considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan luego de haber presentado sus antecedentes.
En medio de la discusión, la senadora Yasna Provoste presentó una serie de indicaciones, las que finalmente no prosperaron.
Según se manifestó desde la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el objetivo es “dar celeridad al proyecto, para que se convierta en ley y evitar un tercer trámite legislativo”, reconociendo que “todos estamos de acuerdo con que el monto no es el que quisiéramos, ni los plazos”, “pero es la solución posible en este momento”.
Asimismo, la instancia destacó el “trabajo de muchos”, del “Ministerio de Educación” y la iniciativa comprometida por el Gobierno, así como el inédito proceso de consulta que realizó el Colegio de Profesores y Profesoras sobre el proyecto.
Durante el sondeo, en el que participaron 27 mil docentes afectados por este problema, el 82% aprobó la propuesta de reparación presentada por el Ejecutivo.
Reparación histórica
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que la aprobación del proyecto de solución a la deuda histórica docente “viene a materializar el fin a una injusticia que se ha arrastrado por más de cuatro décadas y que va a beneficiar a 57 mil docentes. Esperamos que la tramitación exprés que hemos en esta Comisión nos permita sacar pronto este proyecto de ley para que iniciemos el procedimiento de pago a las y los profesores que les corresponde en 2025 y esto se pueda hacer en los plazos y en los tiempos que hemos acordado”.
Indicó que aunque el proyecto de ley «no va a resolver el 100% de lo que correspondería (…) El reconocimiento tiene un valor político, simbólico y reparatorio, en sí mismo».
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, señaló que este es “un pedacito de justicia” y recordóque el acuerdo fue aceptado con el respaldo del 82% de la colectividad.
Destacó el esfuerzo d y lucha por décadas el profesorado y de “quienes se han ido antes de que esto sea ley”, refiriéndose en especial a la profesora normalista Nora Zurita Cabello.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Aguilar señaló que aunque se encuentra satisfecho con el actuar del parlamento, todavía quedan cosas por mejorar, puesto que, “existe un universo de beneficiarios que son adultos mayores y cada día que pasa hay personas que fallecen“.
“Mientras no se concrete como ley y sea publicado en el Diario Oficial, esas personas quedan sin el beneficio, que ni siquiera es heredable“, afirmó.
Indicó que la intención del Estado es tramitar la iniciativa lo antes posible, en concreto durante el mes de enero.
“Hay mucha expectativa de la gente esperando que se concrete este proyecto de ley y ya pueda empezar a tramitarse toda la parte administrativa posterior a la publicación de la misma”, enfatizó.