Retoman el Internado Nacional Femenino en protesta por dichos y acciones de alcalde Sabat

La primera toma de un establecimiento estudiantil de 2012 se produjo hoy en la madrugada, aproximadamente a las 01

Retoman el Internado Nacional Femenino en protesta por dichos y acciones de alcalde Sabat

Autor: Cesarius

La primera toma de un establecimiento estudiantil de 2012 se produjo hoy en la madrugada, aproximadamente a las 01.30 a.m., en el Liceo Carmela Silva Donoso, que fue catalogado como “el puterío” por el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Debido a las declaraciones del edil de Ñuñoa, sumado a la cancelación de matrículas de 18 estudiantas del Internado Nacional Femenino (INF), es que el colegio –el cual tenía todas sus puertas soldadas- hoy amaneció cubierto de sillas y con algunos carteles que evidenciaban la situación.

Colomba, dirigenta del Internado quien prefirió no dar su apellido, anunció que exigen disculpas públicas por parte de Sabat, además de un esclarecimiento de las razones por las cuales se les caducó el cupo en dicho liceo.

“Nos tomamos el colegio por la cancelación de matrículas, porque nos dieron motivos que no son contundentes, por ejemplo, los atrasos, problemas anteriores y debido a nuestra participación en la toma. Además, queremos las disculpas del Alcalde, porque dejó manchado al colegio con una reputación que no es muy buena. Le exigimos que retire los dichos y demuestre las pruebas que tiene”, sentenció la escolar.

En la misma línea, el Concejal Demócrata Cristiano, Jaime Castillo, responsabiliza a Pedro Sabat por los acontecimientos ocurridos en la comuna y sentencia que debido a la falta de diálogo con los estudiantes, así como la nula investigación de los casos de destrozos en los establecimientos educacionales, es que ahora el edil tendrá que tomar medidas de solución a la brevedad.

Castillo junto con otros concejales de oposición han planteado en el Concejo Municipal que se haga una investigación a fondo, “que si hay que hacer sumarios, se hagan dentro de un debido proceso, pero que se respete el derecho de todo estudiante en Chile, el cual es a la matrícula y al estudio”.

Sin embargo, la Directora del INF, Verónica Cisterna argumenta que la investigación se realizó y que esta toma le parece extraña, puesto que las alumnas que tienen caducada la matrícula fueron avisadas con anterioridad de la determinación del Consejo de Profesores. Agrega que en esta decisión no se consideró la participación de las estudiantas en la toma, puesto que si fuese así, serían 200 alumnas que estarían sancionadas.

“Fueron por hechos puntuales, individuales, lo que llevó a la cancelación de la matrícula, los cuales aumentaron con los destrozos que se produjeron al final de la toma. Hay pruebas notariales; fotos y vídeos, que acreditan los daños y robos que hubo acá”, sostiene la directora.

Al mediodía, las colegialas al interior del internado, informaron a la prensa que se realizaría una reunión para las cuatro de la tarde, en la cual se informarían las líneas de acción de la toma. Al mismo tiempo, las autoridades del colegio establecían que si no se desocupaba el establecimiento, se reservarían todos los derechos para tomar las acciones que correspondieran, de acuerdo a cuál fuese la respuesta que den las alumnas.

El curso de la situación cambió a eso de l.as 15 horas, momento en el cual llegaron dos retenes móviles y un auto de Carabineros.

Según, Alfredo Núñez, Presidente del Centro de Padres del colegio, las estudiantas accedieron a desocupar el establecimiento en forma voluntaria, sin necesidad de recurrir a la fuerza pública.

Luego del desalojo pacífico, se procedió a todos los procedimientos de rigor, siendo uno de ellos la revisión de las instalaciones y la firma de las niñas que se encontraban al interior del lugar.

Las alumnas no descartan otro tipo de acciones relacionadas con la denuncia en contra de las medidas que ha tomado el alcalde Sabat y en la línea de defender su derecho a la educación. Lo mismo han anunciado otros estudiantes del Cordón Ñuñoa.

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano