El escenario de la educación chilena está a punto de cambiar, a través del fin de la municipalización y el plan de Carrera Docente que el gobierno debe presentar en el Congreso en este primer semestre. Ante este histórico cambio en el sistema educacional, los estudiantes secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes se preparan para hacer de este escenario una oportunidad y para plegarse a la movilización anunciada para el 19 de marzo, donde también participará el Colegio de Profesores.
Ante esta situación, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes (en la foto) nos contó que desde el Mineduc no han sido llamados a conversar, debatir ni nada. Paredes afirma que esa situación los tiene molestos, pues señala que los estudiantes han dado una lucha histórica por 30 años contra la desmunicipalización, razón por cual tienen mucho que decir al respecto.
Considerando la falta de participación que acusaron los estudiantes de la Fech por ejemplo, en la discusión del proyecto de Inclusión escolar donde aseguraron que el Mineduc escuchó más a la Iglesia y la Confepa que a los estudiantes, Paredes señaló que «esperamos que el ministro no cometa dos veces los mismos errores. El 2014 creyó que se trataba solo de escuchar a los parlamentarios y terminó resintiendo las relaciones con el mundo social. No es que sea algo malo conversar con los parlamentarios, pero es absolutamente incompleto si pretende interpretar a la ciudadanía. Es en base a esto que nuestro plenario definió solicitarle una reunión al ministro. Queremos escuchar lo que tiene pensado y también comunicarle nuestras propuestas».
La Cones ve en este escenario reformista la oportunidad de aprovechar la instancia para generar avances sustanciales o de lo contrario, si se desaprovecha se «echarán por la borda echan por la borda años y años de lucha social». Paredes destaca que «los estudiantes secundarios fueron los primeros en rechazar la municipalización impuesta por la dictadura, cuestión que fue respondida por la derecha mediante el asesinato de decenas de jóvenes. Luego nos movilizamos durante 20 años denunciando el fracaso de esta institucionalidad educativa, siendo ignorados por los gobiernos de la Concertación. Entonces ahora, estando ad portas de un proyecto que pretende cambiar esta institucionalidad, no vamos a echar por la borda la lucha y el sacrificio de tantas generaciones, por cuanto tenemos el deber de movilizarnos para que este proyecto no se desaproveche y realmente haga cambios».
En lo concreto han hecho un llamado para movilizarse el 19 de marzo, por la defensa y recuperación de la educación pública. Paredes dijo que «Ya hay una convocatoria de parte del Colegio de Profesores y en lo pronto comunicaremos en que consistirá esta jornada de movilización».
Cabe señalar que durante el fin de semana, la Cones realizó una jornada de votación, producto de la cual, Ricardo Paredes fue reelecto por las federaciones que componen la Cones. Su elección como vocero por un segundo período, Paredes lo atribuye a que esa reelección es «una muestra de respaldo a la gestión realizada durante el 2014 y una apuesta por contar con esa experiencia para este año, el cual coincide con el momento más importante para la reforma educacional». Sin embargo, el estudiante señaló que «la CONES es mucho más que una vocería y existen muchos estudiantes anónimos que hacen contribuciones irremplazables». Además, agradeció el respaldo y la confianza que le han entregado las federaciones de estudiantes. «Ser vocero de esta tremenda organización es una responsabilidad importante, por tanto es también un honor estar a su cabeza durante dos años consecutivos» finalizó.