Alfredo Gómez Palacios y José Luis González Morales tomaron protesta como nuevos secretarios generales de las secciones 51 y 23, respectivamente, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
También puedes leer: Confirman victoria de líderes del SNTE de secciones 23 y 51
Las ceremonias, realizadas en eventos separados, se llevaron a cabo en la sede de Rancho Colorado, en el caso de la sección 51, así como en el Auditorio Metropolitano, para la sección 23, con la asistencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaría de Educación estatal, Isabel Merlo; y el representante de la dirigencia nacional.
Durante el primer evento, Gómez Palacios se pronunció por mejorar las condiciones “precarias” de los docentes, los cuales han estado “abandonados”, así como eliminar los abusos hacia las estructuras institucionales, utilizadas para violentar los derechos del magisterio.
“Expresamos la preocupación por las condiciones precarias en las que algunos docentes y trabajos sobreviven, pensamos que nunca más debe existir un magisterio desacreditado, ni un personal de apoyo de asistencia de educación abandonado (..) pero también denunciaremos los abusos de los derechos y exigimos mejores condiciones porque estamos convencidos de que con su apoyo nunca más se ocuparan las estructuras institucionales para violentar el derecho de los trabajadores”
Alfredo Gómez Palacios
Secretario general de la sección 51 del SNTE
Se comprometió a trabajar de la mano del gobierno estatal, para impulsar un sindicato “innovador y con conciencia social”.
Posteriormente, en rueda de prensa, reconoció que existen retos y pendientes en el gremio, como mejorar la cercanía con la base, incrementar el salario de los maestros que ganan poco, agilizar los trámites de jubilación y otorgar movilidad segura a los maestros.
Una de sus acciones inmediatas será la mejora en el estacionamiento con 250 cajones, para evitar robos en las unidades, una problemática constante. Además, prometió vigilar el proceso de entrega-recepción y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuar en consecuencia: “no nos va a temblar la mano en determinar y demostrar que en el SNTE, las cosas cambiaron”.
José Luis González pide unidad a la sección 23 del SNTE
Por otra parte, al rendir protesta, como secretario general de la sección 23 del SNTE, José Luis González Morales convocó a los agremiados a trabajar con unidad y pluralidad, de la mano de las autoridades nacionales y el gobierno del estado.
Señaló que se atenderán las necesidades del magisterio, como incrementar el bono anual que reciben los jubilados, así como atender los problemas de reglamentación de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
Solicitó al gobernador poblano realizar mesas de trabajo para conformar una agenda para atender las necesidades de los maestros federales.
Habrá respeto a la vida del SNTE: Céspedes
Al dar su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que su administración garantizará el respeto de la vida sindical, pero señaló que estará atento para trabajar de la mano con las dos secciones.
“Lo único que hicimos fue cumplir la ley, ser respetuosos de la vida del sindicalismo y ello es una muestra de respeto a la vida interna y a la organización del sindicato, así es que felicidades y enhorabuena por este gran ejercicio. Una vez más dan muestra de que la ética, la responsabilidad, el compromiso de los maestros como imagen pública, fortalece a la institución”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Afirmó que hay varios retos futuros que deben enfrentar gobierno y los docentes, como el “civismo digital”, para regular el comportamiento de los alumnos, basado en el respeto y honestidad.
Foto: Agencia Enfoque