«Los Rapanui somos un Pueblo que se ha desarrollado siempre al aire libre, esa es nuestra naturaleza y es así como vivimos hasta el día de Hoy. Por el contrario, el modelo educacional propuesto por nuestro Estado “protector” se funda en largas jornadas de encierro y tedioso aprendizaje teórico a cargo de profesionales de la Educación con escasa preparación en temas indígenas, donde básicamente se le entregan las destrezas necesarias para ingresar al sistema de vida chileno, a través del estricto cumplimiento de horarios, uso de uniformes, enseñanza de contenidos que poco tienen que ver con nuestra historia y mucho con la del Estado Dominante cada vez los alejan mas de sus costumbres y su cultura. En pocas palabras entregamos un niño Rapanui y doce años más tarde nos devuelven un joven Chileno.
«Si esto ya es una violación a nuestros derechos colectivos, lo más grave empieza a suceder si alguno de nuestros hijos requiere de atención especial y resulta molesto dentro de este esquema de a aculturización, debido a una carencia institucional son inmediatamente diagnosticados con el polémico Síndrome de Déficit Atencional. Fruto de esto, son demasiados los niños que están siendo medicados con fuertes y peligrosas drogas (como la Risperidona) con la intención apaciguar su espíritu y adaptarlos al Sistema Colonial. Los padres que rechazan esto son obligados a suministrarlas bajo la amenaza de internación del niño en el Hogar de Menores dependiente de Carabineros de Chile.
«El suministro de estas drogas se hace en forma absolutamente irresponsable, se encarga a los profesores su suministro y dosificación además no se hacen los exámenes mínimos requeridos para realizar este tipo de diagnóstico, ni los seguimientos para descartar efectos secundarios.
» Es por esto que se hace urgente una intervención a favor de nuestros menores, sus familias y detener esta nefasta política pública. La recientemente anunciada consulta en los territorios indígenas respecto a la educación intercultural es una oportunidad para generar una alternativa educativa respetuosa de nuestro estilo de vida y cultura.»