Durante el pasado lunes, Roxana Pey, ex rectora de la Universidad de Aysén, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones a raíz de su abrupta destitución por parte del Ministerio de Educación. En específico, a través del recurso judicial, Pey espera conseguir que se revise el rol que jugaron el ministro del Interior, Mario Fernández, y la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, en el despido.
A juicio de Pey, es necesario revisar el actuar de ambas autoridades en una decisión que ha catalogado como «arbitraria e ilegal».
Según información consignada por La Tercera, en el documento se señala que esta acción constituyó una «desviación de poder de las autoridades recurridas, toda vez que han incurrido en el ejercicio de competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos de los que sirvieron de supuesto para otorgarle esa potestad, amparándose en una supuesta legalidad formal del acto».
A través de un nuevo intento en contra de la decisión comunicada por la ministra Delpiano, Pey espera conseguir que se deje sin efecto el decreto que la destituyó del cargo. Esto, manteniendo la postura que la ex autoridad ha señalado desde un principio, que apunta a su remoción como un hecho irregular.
Además, el abogado de Pey demanda que se oficie al rector Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, y de Aldo Ovalle, rector de la Universidad de Valparaíso, para que entreguen antecedentes y documentos de las propuestas avanzadas mientras estuvo en el cargo.